Comunitario

Volcán de Fuego registra cambios en actividad sísmica

Vibraciones con varias horas de duración se ha registrado en los últimos días dentro del Volcán de Fuego, según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Insivumeh reporta vibraciones con varias horas de duración en el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Insivumeh reporta vibraciones con varias horas de duración en el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los expertos indican que también han observado explosiones débiles y moderadas en el coloso, con expulsión de columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en dirección al oeste.

Se han escuchado retumbos por las explosiones hasta a 12 kilómetros de distancia. Esta madrugada se observó un flujo de lava en dirección sur, que alcanza los 200 metros de longitud.

El Insivumeh informó que también se han observado explosiones débiles en los volcanes Santiaguito y Pacaya, por lo que recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estar pendientes de la actividad volcánica.

Se recomienda a las autoridades del Parque Nacional Volcán Pacaya prohibir el asenso al cráter Makenney, donde se deposita la ceniza de las explosiones.

ESCRITO POR: