Comunitario

Escuelas reabren y café reporta daños por erupción

Al menos cinco escuelas que fueron afectadas por la ceniza lanzada tras la erupción del Volcán de Fuego, el sábado último, reanudarán   actividades a partir de hoy.

La expulsión de ceniza se puede observar desde San Juan Alotenango, Sacatepéquez . (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La expulsión de ceniza se puede observar desde San Juan Alotenango, Sacatepéquez . (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, informó que en cinco planteles educativos se mantenían suspendidas las clases ayer, en Alotenango, Sacatepéquez: dos públicos, un instituto por cooperativa  y dos colegios.

La funcionaria recalcó que la suspensión ayer fue solo para efectuar  labores de limpieza, por lo que hoy   las actividades serán normales.

En las tareas de limpieza, indicó Del Águila, colaboraron padres de familia, maestros y estudiantes que se organizaron para facilitar la labor y terminar en un  día.

Sin embargo, la directora Departamental de  Educación   Eneldina Jerez  explicó que eran siete los establecimientos afectados y que se recomienda a los padres de familia  cubrir bien  las fosas nasales y ojos de los niños, ya que aún quedan en el ambiente  rastros de arena y ceniza.

Plantaciones afectadas

La  ceniza  y el humo arrojados por del coloso afectaron unas 12 mil manzanas del área cafetalera circunvecina, correspondientes a Sacatepéquez, Chimaltenango y la  parte alta de Escuintla, informó la Asociación Nacional del Café (Anacafé), a través de un boletín.

En Sacatepéquez, los municipios afectados fueron Alotenango, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, Pastores, Santa María de Jesús y San Antonio Aguas Calientes, donde cayó una capa de ceniza de hasta dos centímetros de grosor.

“Debido a que las plantaciones de café en dichos departamentos están próximas a la época de floración de la cosecha 2015-2016, es  importante eliminar la ceniza de las matas. Cuando los rayos del sol calientan, la ceniza provoca  quemaduras en plantas de café, principalmente las yemas de crecimiento y las florales”, refiere el boletín de Anacafé.

Leocadio Cruz, tesorero de la cooperativa Unión Huista, mostró la magnitud de los daños causados en los cafetales y aseguró que fueron afectadas alrededor de 650 personas de 180 familias que perdieron   40 manzanas de café en producción.

La pérdida se calcula en unos Q300 mil, refirió.

“Necesitamos apoyo del Ministerio de Agricultura porque hemos sido afectados en nuestro cultivo de café por la erupción del Volcán de Fuego, y queremos que las instituciones vengan a verificar nuestra situación”, expresó Cruz, quien reside a una hora de las faldas del Volcán, a pie.

Liberó presión

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que el Volcán de Fuego reaccionó como una olla de presión, porque acumuló mucha energía con un cráter que había reducido su tamaño.

“El Volcán muestra todos los días mucha energía, y posiblemente hubo una reducción del tamaño de la boca del cráter, y con la energía que tenía  lo fracturó. Por eso el tamaño de la explosión, y ahora la boca del cráter está toda deformada”, indicó.

Sánchez explicó que la erupción se originó por un proceso tectónico, debido a que las placas   Los Cocos y Caribe muestran mucha actividad por desplazamiento. La primera se sumerge hacia el continente y repercute en las cámaras magmáticas —lava— de los volcanes de Fuego, Pacaya, Santiaguito y Tacaná, que son los cuatro activos en el país, y también en otros de Centroamérica, como El Salvador y Nicaragua.

En otras palabras, expresó el director del Insivumeh, “liberó presión” el coloso, y al hacerlo, al día siguiente bajó su actividad. El funcionario señaló  que todavía se pueden ver en las noches flujos de lava en el cráter.

En cuanto a la ceniza, Sánchez indicó que las explosiones con   gases llegaron a los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, y en las alturas hay vientos que lanzan la arena hacia diferentes puntos, ya que las velocidades y direcciones son distintas según la altura.

Es decir, el viento de más arriba del cráter  no era igual al  de la superficie, de ahí que la arena llegó a poblados de Sacatepéquez, pero también a algunos del departamento de Guatemala.-Con información de Renato Melgar y Rodrigo Méndez

FICHA TÉCNICA

En la erupción  ocurrida el 7 de febrero, las explosiones con gases llegaban a unos cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Es decir,  mil 300 metros sobre el cráter. La explosión se produjo para liberar presión ante la reducción del cráter.

El Volcán de Fuego tiene unos ocho mil 500 años  y es  catalogado como uno de los más activos del mundo.

Tiene tres mil 763 metros de altura.

Se encuentra  a  45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Ha tenido unas 60 erupciones. Entre las más destructivas están las de 1582, 1737, 1932 y 1999.

Por su forma y estructura  se clasifica como un estrato-volcán o cono compuesto.

Es parte de los cuatro colosos activos   en Guatemala, de un total de 33. Los otros son el de Pacaya, Santiaguito y Tacaná.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.