Comunitario

ONU-Mujeres y Concyt firman un acuerdo de investigación femenina

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) firmó un acuerdo de cooperación con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) que permitirá impulsar la investigación científica sobre los aportes de las mujeres y apoyar la capacitación en nuevas tecnologías.

Regina García, guatemalteca de 18 años, diseña su proyecto en la base aeroespacial de Ad Astra Rocket, en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Tomada de archivo)

Regina García, guatemalteca de 18 años, diseña su proyecto en la base aeroespacial de Ad Astra Rocket, en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Tomada de archivo)

Las mujeres guatemaltecas llevan la batuta en los estudios científicos en el país. Según estadísticas ofrecidas por la USAC, las chicas son mayoría en los estudios de ciencias químicas y farmacia, conformando un 75.3 por ciento del total.

Este ha sido uno de los factores que ha motivado el acuerdo entre ONU mujeres y Concyt, para impulsar la investigación científica femenina.

En conferencia de prensa Rita Cassisi, Coordinadora en Guatemala de ONU-Mujeres, dijo que la iniciativa pretende impulsar acciones que favorezcan el acceso a la tecnología para las mujeres, así como la investigación en áreas donde ellas son protagonistas de las nuevas herramientas tecnológicas y de la ciencia.

Población femenina

Y es que mientras que hace cien años las mujeres apenas tenían acceso a la educación, a día de hoy éstas son mayoría en las universidades. En la USAC, estas representan el 52 por ciento de la población estudiantil.

La firma del convenio, que tendrá vigencia de un año, se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, promovida por el gobierno de Guatemala a través de la Secretaría Nacional y que se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de abril, en el Hotel Camino Real, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Rosa María Amaya, Secretaria Nacional para la Ciencia y la Tecnología, expresó que el convenio marco entre ambas instituciones es un avance muy importante para las mujeres, ya que se fortalecerá el abordaje de esos temas, sobre todo en el ámbito académico.

“Es fundamental que el Estado incentive el acceso a las nuevas tecnologías y a la ciencia para las mujeres, ya que es la base del desarrollo económico, social y cultural de Guatemala”, afirmó Anaya.

Ana Güemes, Directora Regional de ONU-Mujeres, señaló que la educación ya no debe excluir la formación de las mujeres en los temas tecnológicos, sobre todo si se quiere alcanzar el Objetivo 3 de Desarrollo del Milenio (ODM), que trata las cuestiones de género e igualdad de oportunidades para los sexos.

Finalmente, Héctor Centeno, Asesor de la Vicepresidencia para la Ciencia y la Tecnología, hizo un llamado a las mujeres, sobre todo a las adolescentes y a las jóvenes, para que se integren a carreras relacionadas con la investigación científica y tecnológica y para que se incorporen al uso de las nuevas tecnologías de la información.

Con información de Cerigua

ESCRITO POR: