Comunitario

Pobladores piden expulsar a judíos de San Juan La Laguna

Una reunión en la que se pretendía alcanzar un acuerdo entre representantes del Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna, Sololá, y miembros de una comunidad judía ultraortodoxa, radicada en esa comunidad se convirtió ayer en un pedido para que estos últimos abandonen ese municipio cuanto antes.

Judíos e integrantes del Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna se hacen mutuos señalamientos en la sede de la PDH. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Judíos e integrantes del Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna se hacen mutuos señalamientos en la sede de la PDH. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Al inicio de la cita, que se sostuvo en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ambos sectores se mostraron cordiales, pero conforme la reunión fue avanzando  subió de tono, a tal grado que Mario Minera, director de Mediación de conflictos, tuvo que llamarlos a la calma.

Misael Santos, representante de la comunidad judía, indicó que ellos solicitan al menos ocho meses para  salir del poblado, en lo que concluyen la construcción de 25 viviendas cuya ubicación no reveló, por seguridad. El grupo está formado por 230 personas, incluidos 115  niños y  mujeres.

Santos recordó que el 17 de octubre del 2013 se presentó la denuncia en la PDH, por  amenazas de los lugareños. También mencionó que en días recientes las autoridades municipales les cortaron el servicio de agua entubada.

Señalamientos

Integrantes del Consejo de Ancianos y de la sociedad civil del municipio también hicieron señalamientos.

El poblador Pedro Vásquez entregó a Minera supuestas pruebas contra ese grupo religioso. Entre esos señalamientos resalta que se comprometieron a no bañarse desnudos en áreas públicas, lo cual no han cumplido.

Además, aseguró que en Facebook han publicado  insultos contra los lugareños.

Otro de los quejosos, quien se identificó como Guillermo y quien es guía de turismo, relató que en una ocasión esa agrupación agredió a turistas mexicanos, lo cual ha mermado las visitas. De igual manera, María Francisca Vásquez señaló que ha disminuido la compra de artesanías desde que ese grupo se asentó en la comunidad.

Minera dio lectura a un pronunciamiento de la PDH, en donde se advierte de que solo Migración tiene la facultad de expulsar a personas.

También se fijó una reunión para el próximo miércoles, en San Juan La Laguna, en donde se determinará el plazo para que los judíos salgan de esa población.

La Comunidad Judía en Guatemala, a través de un comunicado publicado recientemente, señaló que ese grupo de personas no pertenecen a su asociación.

ESCRITO POR: