Comunitario

Publican estado de Calamidad y duelo nacional por terremoto

Se declara oficialmente estado de Calamidad Pública en Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, según publicación del Decreto Gubernativo 3-2012.

Daños provocados por terremoto registrado el pasado 7 de noviembre. (Foto: Prensa Libre)

Daños provocados por terremoto registrado el pasado 7 de noviembre. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – La justificación de la medida señala que se tiene como objeto permitir que en los departamentos indicados se tomen acciones necesarias para evitar o reducir efectos del terremoto de 7.2 grados que el pasado miércoles dejó graves daños a la vida, integridad y bienes de los guatemaltecos.

En un plazo de 30 días quedan restringidos los derechos 5 y 26 de la Constitución, correspondientes a la libertad de acción y libertad de locomoción.

Entre otras medidas planteadas en la publicación está el exigir a los particulares auxilio y cooperación que se consideren indispensables para el mejor control de la situación de las zonas afectadas; promover el traslado de los pobladores de viviendas que se ubican dentro del área declarada como de alto riesgo, priorizando el traslado de los habitantes que se localizaban directamente en el área de la infraestructura de vivienda y servicios colapsados.

Con ello se faculta al Ministerio de Finanzas para que identifique los espacios presupuestarios necesarios para atender la emergencia y trasladar los recursos a las unidades ejecutoras del gasto.

Duelo nacional

El diario oficial también publica el Acuerdo Gubernativo 298-2012, emitido el 7 de noviembre para declarar duelo nacional durante tres días, por el fallecimiento de personas a consecuencias de ese fenómeno natural.

Por ende deberá permanecer el pabellón a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos los edificios gubernamentales.

ESCRITO POR: