Comunitario

Pacientes en riesgo por negación de medicamento

Unos 15  pacientes con Mieloma Múltiple —cáncer en los huesos—, no recibirán su tratamiento en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), debido a que se revocó un amparo que les garantizaba el medicamento bortezomib, de nombre comercial Velcade.

Los pacientes denunciaron al seguro social  en la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues la falta de esa atención puede provocarles la muerte.

Margarita Lara, una de las afectadas, dijo que el martes se les notificó a pacientes con Mieloma Múltiple que el amparo que les garantizaba el tratamiento fue revocado por lo que no seguirán aplicándoles la medicina, pero advierte que esto amenaza su derecho a la salud y a tener calidad de vida.

Entre los pacientes está Betty Soto, a quien el martes le indicaron que “no se le va a poner el medicamento porque el amparo fue revocado” y, según denuncia una familiar, fue obligada a firmar un documento en el que acepta recibir medicamento genérico.

Ante la PDH se denunció que, pese a tener existencia de la medicina, no se le aplicó a la paciente el medicamento y ella se retiró del hospital de especialidades del Igss sin recibir ningún tratamiento.

El Velcade está aprobado por la   Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en ingles), según los afectados, quienes alegan que el medicamento genérico que les ofrecen no está regulado por ninguna entidad y se niegan a recibirlo.

La preocupación de los pacientes es por el riesgo de que el cáncer haga metástasis en otros órganos y que su calidad de vida se deteriore, además de provocarles la muerte.

ESCRITO POR: