Comunitario

Entre 25% y 50% sube costo de medicamentos

En la última semana el precio de los medicamentos ha aumentado entre 25 y 50 por ciento, luego de que se presume que alrededor de 10 farmacéuticas transnacionales se pusieron de acuerdo para hacer un ajuste en el valor de sus productos.

Hasta el momento se tiene registrado el aumento en cuatro grupos: los antihipertensivos, analgésicos, gastroenterología y las fórmulas sustitutas de la leche materna. Sin embargo, se considera que son alrededor de 12 grupos los que tienen alza.

Los productos Nexium, Aprovel, Atacand, Benicar, Boltaren, Cataflán, Similac, Enfamil y Enfagrow son los que evidencian un alza de unos Q100.

Farmacéuticas

Las transnacionales que aumentaron precios son Novartis, Sanofi, Pfizer, Schering-Plough, Roemmers, Bayer, Smithkline Beacham, Astrazeneca, Glaxo, Merk, Boehringer, Menarini y Baxtex. Se trató de hablar con directivos de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos adscritos a la Cámara de Industria, pero secretarias indicaron que se encuentran fuera del país.

El presidente de la Comisión de Salud, del Congreso, Roberto Kestler, manifestó que es preocupante el alza en el precio de los medicamentos, debido a las condiciones actuales que vive el país.

DESCARGA – Cuatro categorías registran alza

“Cualquier problema de salud, especialmente en las enfermedades degenerativas, catastróficas y crónicas, quiebra a cualquier familia guatemalteca”, expuso.

“Están acortando la vida a alguien que se la pudiera alargar si tuviera los recursos para curarse. Si alguien tenía la oportunidad de adquirir un medicamento que es para siete días y solo tiene capacidad para tres o cuatro días, parcialmente está resolviendo la situación, pero ahora solo va a tener para un día”, explicó Kestler.

El expresidente del Colegio de Médicos, Mario Cordón, indicó que esta alza afecta la economía de la población, en especial a la clase media y pobre.

“Es indispensable que las instituciones que velan por los derechos del consumidor, las universidades y sector público y privado hagan un llamado a las transnacionales que producen medicamentos, para que tomen en cuenta los efectos que causan”, demandó Cordón.

Los más altos

En un informe del 2009, el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor señala que los medicamentos son más caros en la ciudad de Guatemala, y le sigue San Salvador, El Salvador. Caso contrario sucede con Managua, Nicaragua, donde se adquieren a bajo precio tanto en forma original como en genéricos.

Lo anterior se confirma al comparar entre los países los valores de la canasta de medicamentos originales, que refleja una diferencia de 44.8 por ciento entre el costo mínimo, que se ubica en Nicaragua, y el máximo, que está en Guatemala.

En el caso de los medicamentos genéricos, la diferencia asciende a 238.9 por ciento.

Se debe regular

La Comisión de Salud del Congreso analiza la iniciativa que propone la ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados con la salud, que fue propuesta por el diputado Carlos Herrera.

El objetivo de la iniciativa es garantizar que el precio corresponda con la calidad, ya que no existen controles que aseguren al ciudadano un precio justo.

Silvia Escobar, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que hoy se reunirán con funcionarios del Ministerio de Salud para discutir ese problema.

Oferta y demanda  

Elizabeth Recinos, jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos, del Ministerio de Salud, dijo que no son  responsables de verificar los precios de las medicinas, porque solo regulan la calidad. “Desde 1997  ya no se  regulan precios,  se dejó a  la ley de la oferta y la demanda”, indicó.

Carece de injerencia

Luis Moya, exintegrante  del Colegio de Médicos,  aseguró que esa  entidad no tiene injerencia en la fijación de precios en los medicamentos. “Estos dependen al final de un mercado donde exista la oferta y la demanda. Existen  esfuerzos de otras instituciones para adquirir vacunas a bajo costo”, indicó.

Diaco no multa

Según Fernando Trabanino, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  a la Diaco le falta acción  y aplicar la ley. “Como consumidor no me interesa que solo dé referencia de precios, es necesario que aplique la ley, que imponga multas a los que suben o especulan precios”, afirmó.