Comunitario

Erupción del volcán Santiaguito obliga a evacuar a 150 personas

Una alerta naranja se declaró el viernes para Quetzaltenango y Retalhuleu, luego de que el volcán Santiaguito entrara en erupción y fueran evacuadas 150 personas de tres fincas cercanas al coloso y otras seis fueran hospitalizadas con síntomas de intoxicación, por la caída de ceniza.

Vecinos auxilian a un hombre que resultó con síntomas de intoxicación en la finca El Faro, debido a la erupción del volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)  <br _mce_bogus="1"/>

Vecinos auxilian a un hombre que resultó con síntomas de intoxicación en la finca El Faro, debido a la erupción del volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda) 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a las 10 horas de ayer el volcán entró en una  fase de erupción con flujos de materiales sólidos y calientes en los flancos este y sureste.

Además, la ceniza se elevó a unos 25 mil pies de altura, lo cual causó  abundante caída de esta en un área de  20 kilómetros alrededor del volcán.

Según María de los Ángeles López,  a las 9.30 horas escucharon grandes ruidos. “Cuando nos dimos cuenta de que la lava estaba bajando  pedimos ayuda para salir porque pensamos que iba a ser más grande. Gracias a Dios no hay muertos”, indicó.  

Consecuencias

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reconstrucción de Desastres (Conred), refirió que evacuaron a 30 personas de la finca El Faro, 50 de la finca Patzulín y  50 de la finca La Florida, ubicadas en El Palmar, Quetzaltenango. También se reportan daños en cultivos, principalmente de café.

Los socorristas  trasladaron  al  Hospital  de Quetzaltenango a  seis hombres con signos de intoxicación por haber respirado  ceniza.

De León descartó que haya  personas sepultadas o desaparecidas por la caída del material volcánico. Explicó que los evacuados fueron enviados a sus casas, ya que son  trabajadores de las fincas.

Proyección

Luis Arriola, vulcanólogo del Insivumeh, afirmó que la tendencia de la actividad  volcánica es a disminuir, aunque “habrá períodos de incremento  que paulatinamente bajarán  de intensidad” en los próximos días.

Aunque se prevé que el coloso continúe con la expulsión de ceniza, la caída en comunidades cercanas va a depender de la dirección  del viento,  explicó Arriola.

El portavoz de Conred aseguró que se mantendrá el monitoreo del volcán, para actuar en caso de emergencia.

Preocupa acumulación
La acumulación de material volcánico podría causar deslizamientos.

Insivumeh reportó que en  el cauce del río Nimá 1 se depositaron al menos cuatro metros  de material volcánico.

La lluvia, propia de la época, puede generar deslizamientos y avalanchas.

El material volcánico se compone de ceniza, arena, rocas y restos vegetales arrastrados desde el coloso.

Los pueblos vulnerables son San Marcos Palajunoj y Las Marías, entre otros.