Guatemala

Femicidio en Guatemala “sobrepasa las capacidades del Estado”

Tan solo 218 de las más de 15 mil denuncias presentadas por violencia contra la mujer en 2010 recibió sentencia condenatoria, según infomó Sonia Escobedo, secretaria presidencial de la Mujer (Seprem).

Este lunes fue inaugurado el Tribunal de Sentencia penal de delitos de  femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.  (Foto Prensa  Libre: Saúl Martínez)

Este lunes fue inaugurado el Tribunal de Sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. (Foto Prensa Libre: Saúl Martínez)

En 2010 el Organismo Judicial registró 15 mil 375 denuncias sobre violencia contra las mujeres, de las cuales 218 alcanzaron una sentencia; también abrió 278 expedientes sobre violencia económica, pero sólo logró dos sentencias. Esto supune un 1.47 por ciento de las denuncias presentadas.

Estos datos fueron hechos públicos ayer por la secretaria presidencial de la Mujer, Sonia Escobedo, en una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém Do Pará, que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en Antigua.

Sonia Escobedo, advirtió que en especial el feminicidio “sobrepasa las capacidades del Estado”.

En su turno, el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Estévez, aseguró que la problemática de la violencia contra las mujeres “es vergonzosa y constituye una violación a los Derechos Humanos”.

Impunidad

A su vez, las autoridades registraron 695 muertes violentas de mujeres en el 2010, tres mil más ocurrieron entre el 2003 y el 2009; la mayoría de esos asesinatos, el 99 por ciento, continúa en la impunidad.

Sonia Escobedo expresó que durante la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém Do Pará, Guatemala priorizará el debate sobre las características de la violencia contra las mujeres y de la violencia sexual en una sociedad posconflicto, el feminicidio y la explotación sexual comercial.

Avances legislativos

A pesar de la situación hostil contra las guatemaltecas, la titular de la Seprem recordó que existen significativos avances en materia legislativa sobre el tema, como la Ley contra el Feminicidio, la Ley contra la Trata de Personas y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, que penalizan la misoginia y el odio contra las mujeres, puntos que han colocado a Guatemala al frente de los debates internacionales.

Al albergar la Tercera Conferencia, sostuvo Escobedo, el país centroamericano envía un mensaje al mundo de liderazgo y coordinación de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y todas sus expresiones.

El Mecanismo de Seguimiento es único en el globo y permite a un comité de expertas, integrado por una representante de cada Estado, evaluar desde una visión autónoma los avances o los desaciertos en la materia.

Los países del hemisferio, principalmente Guatemala, están colocando la agenda de las mujeres en el ámbito internacional, al desarrollar un rol activo y propositivo, concluyó Escobedo.

Con información de CIMAC/Cerigua

ESCRITO POR: