Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

30/01/13 - 00:00 Justicia

Agenda en el Congreso sigue entrampada

Tres sesiones han transcurrido desde que comenzó la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), lo cual ha sido considerado por jefes de bloques y el presidente del Congreso, Pedro Muadi, como una forma de obstaculizar la agenda legislativa.

Los jefes de bloques exigen dialogar con Líder para frenar el interrogatorio, mientras la bancada Todos propuso sesionar a diario o al menos tres veces por semana, para liberar la agenda.

A protestar

El presidente del Congreso dijo: “Yo apelo al pueblo para que le exija a la bancada interpelante que eleve su nivel de interpelación o exijan que terminen con esta cuestión, porque realmente ya las preguntas no tienen absolutamente ningún sentido”.

Agregó: “Las organizaciones civiles pueden usar mecanismos de presión, como hacer publicaciones de prensa, llamar al partido interpelante, hacer manifestaciones sobre la 9a. avenida, como siempre se hace. Pueden usar muchas maneras” para pedir que avance la agenda.

Batzín calificó de irrelevantes las preguntas de la bancada Líder, pero el jefe de esa agrupación, Roberto Villate, le recordó que la Constitución prohíbe calificar los cuestionamientos, y comentó: “Aún faltamos tres oradores” en el interrogatorio.

Despidos

En la interpelación, Batzín informó que ha destituido a más de 200 personas, pese a que ese ministerio está emplazado desde principios del 2012.

“Se ha separado de su cargo a varias personas porque finalizó su contrato, porque eran puestos de confianza, y a otros porque se tenía sospecha de irregularidades”, justificó Batzín, luego de haber sido fuertemente cuestionado por el interpelante de Líder Leonardo Camey.

Batzín agregó que ya presentaron denuncias en el Ministerio Público por las supuestas irregularidades.

POR JESSICA GRAMAJO /

Destaca problemas

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, resaltó que indicadores socioeconómicos en calidad de vida, salud, vivienda y acceso a la tierra tienen “niveles indignantes”, al  presentar  ayer el informe anual que por mandato constitucional debe rendir en el Congreso.

El procurador expuso entre los nuevos retos del cargo, al que llegó en agosto último, la apertura de las defensorías de salud, usuarios del transporte público, diversidad sexual y medioambiente.

De León teme que este año se den altos niveles de conflictividad social en el país si no hay respuesta a  rezagos históricos como los conflictos agrarios. “Se vislumbran problemas, no me queda la menor duda”, afirmó.

Exigen delito

La comisionada presidencial contra la Discriminación y  el Racismo, Rosa Tacán, solicitó a los diputados que aprueben  la iniciativa de ley que crearía el delito de racismo y ratifiquen la Convención Interamericana contra el Racismo.

Tacán indicó durante una reunión con la Comisión legislativa de Pueblos Indígenas que en el 2012 se presentaron en el Ministerio Público 80 denuncias por discriminación, de las cuales solo tres tuvieron sentencia.

Explicó que por esa situación se hace necesario aprobar de urgencia una ley   que permita tipificar los delitos xenofóbicos.

El diputado  Amílcar Pop  afirmó que el Estado necesita  herramientas que le permitan atacar este flagelo que afecta a diario a la población indígena.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.