Guatemala

Fuerza de Tarea Chortí combatirá el crimen en frontera con Honduras

El Gobierno de Guatemala instaló hoy una Fuerza de Tarea integrada por militares y policías para combatir al crimen organizado en la frontera con Honduras, informó una fuente oficial.

Con vehículos blindados, helicópteros y embarcaciones, la Fuerza de Tarea Tecún Umán hace una demostración de su capacidad de acción.

Con vehículos blindados, helicópteros y embarcaciones, la Fuerza de Tarea Tecún Umán hace una demostración de su capacidad de acción.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La denominada Fuerza de Tarea Institucional Chortí, que fue creada en abril pasado, tendrá su sede en  Zacapa.

Las operaciones de esta Fuerza de Tarea abarcarán toda la frontera con Honduras y los departamentos de Zacapa, Petén y Alta Verapaz, El Progreso, Chiquimula, e Izabal. 

La misión de este grupo, que está integrado por 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 soldados del Ejército, es combatir al crimen organizado, sobre todo el narcotráfico y el contrabando, en esa región, según el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

La Fuerza de Tarea Chortí contará con 48 vehículos blindados que serán donados por el Comando Sur de Estados Unidos.

A las tareas de prevención y combate al crimen organizado en la frontera con Honduras se sumarán agentes del Ministerio Público y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) .

El grupo en similar a la Fuerza de Tarea Tecún Umán que se instaló el año pasado en San Marcos para combatir el narcotráfico y el contrabando en la frontera con México.