Guatemala

Enero finaliza con 488 muertos

El primer mes del último año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina finalizó  con 488 personas muertas en hechos violentos, cuatro víctimas más que en enero del 2014, cuando hubo 484.  

Perita del MP recaba evidencias donde fue ultimada Jennifer Camey, el 14 de enero, en la colonia San Ignacio.

Perita del MP recaba evidencias donde fue ultimada Jennifer Camey, el 14 de enero, en la colonia San Ignacio.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta el 29 de enero tienen reportado 473 muertos asociados con  hechos criminales.

Mientras que registros de la Policía Nacional Civil (PNC)  refieren que entre el 30 y 31 de enero murieron de forma violenta 15, que darían un total preliminar de 488.

De acuerdo con el registro del Inacif, el día en que más personas murieron fue el 1  de enero,  con 34; le sigue  el sexto día, con 24 víctimas, mientras que el 18 de enero fueron 26 personas.

El día en que menos muertos hubo fue el 27, con cinco.

Sin embargo, a lo largo del mes hubo nueve fechas donde se registraron más de 20 personas muertas, en cada una.

Año de no violencia

El 14 de enero, Pérez Molina, en su tercer informe de Gobierno,  expresó en su discurso que el 2015 sería considerado  el año  de la no violencia.

Y solo ese día mataron a 17, según reporte del Inacif.

Como parte de la intervención del gobernante el dato que resaltó en su discurso fue que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes bajó de 39, que había en el 2011, a 31, el año pasado. La publicidad gubernamental sigue destacando esa cifra.

Área metropolitana

Datos de la PNC refieren que en enero del presente año  murieron 101 personas solo en el departamento de Guatemala y sus municipios.

De ese número,  la zona 6 capitalina resultó ser el sector donde más se registraron hechos criminales, con 10 víctimas.

Le siguieron las zonas 18 y 21, con cinco víctimas cada una, y  en lo que respecta a las zonas 1, 5 y 7, con cuatro muertos.

Donde menos hechos de sangre hubo fue en las  zonas 9 y 16.

En cuanto   a los municipios, Mixco, que publicita en radios la próxima certificación como municipio seguro, registró 11 ataques.

En Villa Nueva  hubo 19 homicidios reportados; Santa Catarina Pinula, con seis; Villa Canales y Chinautla, cinco cada uno; San Miguel Petapa, cuatro; Amatitlán,  tres;  San Pedro Ayampuc, dos, y San José Pinula uno, todos por proyectil por arma de fuego.

Falta de gasolina

Edi Juárez, viceministro de Gobernación, reconoció el aumento en la cifra de muertos.  Adujo que la situación se debió a  la falta de gasolina para  los autopatrullas,  por lo que se dejaron de vigilar algunos sectores del país.

“Consideramos que ya estamos recuperando días de capacidad. La reducción de combustible afectó la prevención. Una estrategia contra los homicidios es mantener presencia policial en donde hay más incidentes, pero ya lo estamos recuperando y controlando”, aseveró.

Agregó que son 20 municipios donde más se producen actos de violencia,  y los tienen ubicados en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez. Después están las  localidades del oriente.

Lamenta violencia

Óscar Vian, arzobispo metropolitano, luego de la homilía dominical en la Catedral, lamentó la violencia con la que empezó el año. “Creo más bien que en lugar de  ir para adelante vamos para atrás. La violencia sigue,  si no igual,  un poco peor a  como la teníamos antes. Ahora hay más impunidad, ya que no se siguen casos que hay que investigar. Esto no es solo un pedido para el Gobierno,  sino para la sociedad”, afirmó.

Mencionó que este viernes el G-4 se reunirá junto al cuerpo diplomático con el presidente Pérez Molina para discutir sobre la realidad nacional, sobre todo, la inseguridad.

Vian sumó su voz a favor para que se solicite la extensión del período de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Cifras

484 Víctimas murieron de forma violenta a escala  nacional en el 2014.

488 homicidios en todo el país se registró en el primer mes del 2015.

Madres baleadas

Saña en crímenes

Dos mujeres en estado de gestación fueron baleadas el mismo día —21 de enero último—, en Villa Nueva y Mixco.

En el asentamiento Granja Gutiérrez, Ciudad Real 1, zona 12 de Villa Nueva,  fue baleada Ana Luz Silva Barrera, de 30 años, quien tenía seis  meses de embarazo. Fue trasladada al Hospital Roosevelt donde los médicos extrajeron al neonato,  quien permanece estable;  ella murió.

El segundo hecho ocurrió en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, donde fue ultimada Leticia Donis, 34, con nueve  meses de embarazo, los médicos rescataron al bebé; sin embargo,  murió horas después porque tenía un balazo en el tórax.

Gobernación

Reconoce fallas

La falta de vigilancia para prevenir la violencia fue por la falta de combustible para los autopatrullas, dijo el viceministro de Gobernación, Edi Juárez. El problema ya fue superado y que en el estudio que realizaron detectaron los 10  municipios más violentos, en su mayoría ubicados en la Costa Sur, agregó.

Grupo garante

Cita con el Ejecutivo

El grupo garante (G-4) conformado  por el rector la Universidad de San Carlos, las iglesias Católica y evangélica y la Procuraduría de los Derechos Humanos, junto al Cuerpo Diplomático,  tiene programado reunirse  el próximo viernes, con el presidente Otto Pérez Molina para abordar temas de la realidad nacional, entre ellos la seguridad, expresó Óscar Vian, arzobispo metropolitano.

Psicólogo

Enfermos mentales

Los que cometen crímenes con saña  son personas extremadamente peligrosas. “El desprecio y la marginación en las que crecen son factores que llevan a un trastorno mental, lo cual los lleva a omitir cualquier tipo de valores y disparan sin piedad contra cualquier persona”, opinó recientemente el psicólogo Jorge Joachín.