Guatemala

Rigoberta Menchú se muestra complacida con fallo en caso Ríos Montt

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, se mostró complacida con el fallo que otorgaron los tribunales de justicia, que ordenan al general Efraín Ríos Montt a someterse a un juicio por genocidio, actos que se le achacan cometió durante su presidencia de facto en 1982.

CIUDAD DE GUATEMALA – “Este fallo pone a la justicia guatemalteca en una situación grande e histórica, quizá en Guatemala no se entiende tanto porque no se han desarrollado los temas relacionados con los delitos contra la humanidad e incluso los de impunidad, pero en otros países y organizaciones internacionales es un precedente importante por lo que representa”, manifestó Menchú.

Agregó: “El caso de Ríos Montt sonó en el mundo durante muchísimas décadas y finalmente hay una decisión de un tribunal. Es una parte de la dignificación de la justicia guatemalteca”.

“Es emblemático, es un precedente, es un paradigma, que siempre se ha hablado, hay una enorme cantidad de resoluciones de las Naciones Unidas donde se exige esclarecer estos delitos, y siempre se ha mencionado a Ríos Montt, hay una gran cantidad de juicios abiertos a nivel nacional e internacional, por eso es importante el fallo”, dijo la Premio Nobel de la Paz.

ESCRITO POR: