Guatemala

Juicio de Ríos Montt se pospone hasta enero de 2015

Catorce debates incluido uno en el que serán juzgados 85 extorsionadores están en lista de espera antes.

José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio.

José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio.

CIUDAD DE GUATEMALA – El juicio en contra de Efraín Ríos Montt se reanudará hasta el 5 de enero de 2015 de acuerdo con información oficial del Organismo Judicial. Originalmente estaba previsto que el nuevo juicio se realizara en marzo de 2014.

Antes que el caso llegue nuevamente a la corte, habrá 14 debates, entre éstos el juicio contra 85 integrantes de una red de extorsionistas, incluyendo a Los Pewees locos integrantes  de la mara Salvatrucha.

Por aparte organizaciones sociales y víctimas sobrevivientes del genocidio denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado por la impunidad que persiste por las violaciones a los derechos humanos de los miembros del pueblo ixil, durante el conflicto armado.

Las organizaciones piden que se fundamente a la violación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en relación al “genocidio” y la participación del Ejército en 60 masacres que dejó 1 mil 771 víctimas que tienen relación con el proceso en contra de Ríos Montt.

Ríos Montt, de 87 años, fue juzgado y condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo pasado, por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad. Sin embargo la condena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad al considerar que había errores en el proceso.

* Con información de Jerson Ramos y Walter Sactic