Guatemala

Descartan participación de policías en masacre en San José Nacahuil

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, descartó la participación de los policías en la matanza de 11 personas en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, ocurrida el pasado 8 de septiembre; asegura que la Inspectoría General de este ente corroboró, mediante el GPS, que al momento del ataque, la patrulla que visitó la aldea estaba a inmediaciones de la zona 6.

Autoridades de Gobernación y Ministerio Público dan detalles del caso. (Foto Prenssa Libre: Mingob)

Autoridades de Gobernación y Ministerio Público dan detalles del caso. (Foto Prenssa Libre: Mingob)

La matanza fue cometida la madrugada del 8 de septiembre en una cantina de esa aldea, en el lugar murieron ocho adultos y tres menores, 15 personas resultaron heridas.

Minutos antes de la masacre, la policía había sido alertada de un posible atentado en ese sector, por lo que una patrulla hizo un recorrido de verificación del área, ello hizo que algunos vecinos señalaran a los uniformados de participar en el incidente armado.

Esta mañana, nueve personas, entre ellos un menor de 15 años, fueron detenidas durante 20 allanamientos desarrollados en la zona 6 capitalina y Chinautla, en busca de los responsables de cometer este crimen. Durante el operativo se desplegaron 197 agentes de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil y 40 investigadores de la Unidad de Delitos Contra la Vida de esa institución. También se contó con apoyo de fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos son sindicados de asesinato, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa. Son 12 ordenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, cuatro están pendientes de ejecutar.

Los adultos son Edy Rolando Morales Juárez, alias el Pelón, de 21 años; José Ismael Guajaca Rodríguez, alias el Intruso, 21; William Alejandro Lázaro Rodríguez, alias el Escandalozo, 24; Juan Xocoxic Pichola, 30; Candelario Xocoxic Pichola, 35; Julia Alicia Chávez López, alias la Colocha, 30, y Jessy Ángelo Jerónimo Camey, 19.

Según investigaciones, Chávez López fue la responsable de movilizar las armas de fuego el día del ataque. En los allanamientos se incautó un fusil de asalto AK-47 y una pistola 9 milímetros, que se presume que fueron utilizadas el día de la masacre.

_______

Vea imágenes de la masacre en San Pedro Ayampuc

_______

Querían retomar el control

La Fiscal Generla Claudia Paz y Paz confirmó que los detenidos son integrantes de la pandilla 18, dirigidos por reclusos del sector 11 del preventivo de la zona 18, que pretendían recuperar el control del territorio.

Según investigaciones, días antes de la masacre, los pandilleros habrían exigido entre Q1 mil y Q3 mil de extorsión, atacaron para mostrar que las amenazas eran serias.

*Con información de Byron Vásquez, Jerson Ramos y Hugo Alvarado

ESCRITO POR: