Guatemala

Se entrega Reyes Mayén, expresidente del IGSS

Después de haber permanecido  cuatro meses prófugo por cargos de abuso de autoridad, prolongación de funciones y restitución de emolumentos, Luis  Reyes Mayén, exdirector del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se entregó ayer a  la justicia, y aseguró va a demostrar su inocencia.

Luis Alberto Reyes Mayen tenía orden de captura desde septiembre de 2014. (Foto Prensa Libre: J. Patzán)

Luis Alberto Reyes Mayen tenía orden de captura desde septiembre de 2014. (Foto Prensa Libre: J. Patzán)

A las 9  horas, Reyes  Mayén, acompañado de sus abogados, se presentó   en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial para solventar su situación.

“Espero que  se aclare todo y probar que no existen tales delitos. Estuve  como presidente del IGSS más tiempo del debido,  dicen los que equivocadamente me acusan”, expresó.

El exfuncionario indicó que nunca estuvo prófugo y que siempre  permaneció ocupado en sus actividades personales y con  su familia.

“Creo que llegaron una vez a mi casa con una orden —de aprehensión—, pero  casualmente no me encontraba”, aseguró.

Francisco Gallardo, abogado defensor del exfuncionario, dijo que “se presentó para  evitar allanamientos  y porque —su cliente— es inocente”.

Denunciado  

Reyes Mayén fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Stigss) por haber prolongado sus funciones más allá del período para el cual fue designado  en el 2003.

El 2 de septiembre del 2014, el juez décimo de Instancia Penal, José Luis Patán, ordenó capturarlo por abuso de autoridad, prolongación de funciones y restitución de emolumentos.

Las fuerzas de seguridad  buscaron al exfuncionario en su residencia, en la 21 avenida 0-55, zona 15 capitalina. También en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en varios sitios que frecuentaba.

Escándalo

En abril del 2013 se divulgó  en  redes sociales  un video en el que  aparentemente Reyes Mayén ofrece un ascenso a una empleada de la institución a cambio de favores sexuales. Al ser consultado sobre el escándalo, el sindicado prefirió no hablar.

Reyes Mayén fue notificado en el juzgado de turno sobre los delitos que se le imputan. Luego, fue enviado a la carceleta, en espera de su primera declaración.

Detalles del caso

Luis Reyes Mayén fue director del IGSS  por más de 10 años.

Según la  Corte de Constitucionalidad,   el período comenzó en el 2003 y debió finalizar en el 2009.

En  enero  del 2013,  el presidente Otto Pérez Molina anunció que debería dejar el cargo.

En abril del 2013, Reyes  Mayén dejó el  cargo en medio de un escándalo por videos publicados en los que  aparece en una relación indecorosa, y fue sustituido por Juan de Dios Rodríguez.

La Policía Nacional Civil buscó al exfuncionario en su casa ubicada en la 21 avenida 0-55, zona 15, en Antigua Guatemala y en varios lugares que frecuentaba sin resultados positivos.

El ex funcionario del IGSS aseguró que su comparencia en la torre de tribunales fue voluntaria y que la hizo para evitarse “allanamientos” y otras disposiciiones. Francisco Gallardo, abogado defensor de Reyes aseguró que cree en la “inocencia de su cliente” y que desconocen las causas por las cuales es requerido por la justicia. En abril de 2013 se divulgó un video con contenido sexual. En la grabación aparentemente Reyes Mayen ofrece un ascenso a una ex empleada del IGSS a cambio de favores sexuales.



video | Expresidente del IGSS, Luis Reyes, implicado en video de contenido sexual

El expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén, está envuelto en un escándalo ante la divulgación de un video en el que aparentemente se le aprecia acariciando a una mujer en su despacho. (Video Prensa Libre: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: