Guatemala

Gestión de Paz y Paz al frente del MP finaliza en mayo

La Corte de Constitucionalidad determinó que la gestión de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, termina en mayo.

Claudia Paz y Paz, Fiscal General del MP.

Claudia Paz y Paz, Fiscal General del MP.

CIUDAD DE GUATEALA – El máximo tribunal amparó de manera provisional al abogado Ricardo Sagastume, por considerar que las pruebas que presentó permiten establecer que, en efecto, el plazo de la Fiscal General concluye en mayo.

La Fiscal General está próxima a cumplir tres años y dos meses en el cargo, y desde hace meses se desató la polémica sobre si debe entregar el puesto en mayo próximo, ya que en mayo del 2010 asumió Conrado Reyes, aunque la CC anuló el proceso en que fue electo, o si debe hacerlo en diciembre, mes en que llegó al cargo.

El amparo está respaldado con el artículo 251 de la Constitución, los artículos transitorios 24 y 25 de la carta magna, y el Acuerdo Gubernativo 18-93 por medio del cual se aprobaron las reformas a la Constitución.

“El Congreso deberá de inmediato, desde el momento en que se le notifique este auto, celebrar sesión, en forma continua y sin interrupción a efecto de emitir la confocatora para la Conformación de la Comisión de Postulación”, dicta la resolución.

La comisión tendrá a su cargo definir a seis postulantes para que el presidente haga la elección, su decisión deberá ser avalada por el Congreso.

En respuesta, Paz dijo a la agencia Acan EFE: “Vamos a plantear mañana (jueves) un recurso de revocatoria, para que la Corte revoque el amparo provisional”.

Paz y Paz

Durante 2012 la fiscal fue incluida en la lista de la revista Forbes de las mujeres más poderos que están cambiando el mundo en Política y Políticas Públicas.

La revista resaltó que desde que Paz y Paz asumió el cargo en el año 2010, ha trabajado arduamente por aplicar la justicia contra el crimen organizado, violaciones a los derechos humanos y quienes son responsables de la violencia de género.

También fue postulada para el Nobel de la Paz 2013, por el desempeño del Ministerio Público durante el desarrollo del juicio por genocidio, entre los sindicados está el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: