Guatemala

Vecinos de La Puya montan campamento frente a mina

El movimiento que se opone al proyecto minero El Tambor, ubicado en La Puya, San José del Golfo, volvió a montar campamento frente a las instalaciones, que están resguardadas por la Policía Nacional Civil (PNC) sin que hayan ocurrido incidentes violentos.

Agentes antidisturbios resguardan el ingreso a la mina El Tambor. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)<br _mce_bogus="1"/>

Agentes antidisturbios resguardan el ingreso a la mina El Tambor. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Alrededor de 75 personas conforman el plantón, que durante el día cambia turno con otros manifestantes.

Durante la mañana de este sábado no han ocurrido incidentes violentos. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mantiene oficiales que dialogan con los dirigentes de los vecinos y con los encargados del contingente policial.

En esta jornada también llegaron agentes del Ministerio Público para recabar evidencias del desalojo violento de ayer, donde hubo más de 26 personas heridas, 15 policías y 11 particulares.

El desalojo se concretó cuando fracasó un diálogo para que los vecinos dejaran pasar maquinaria hacia las instalaciones, ubicadas al norte del departamento de Guatemala.

Busca diálogo

El presidente Otto Pérez dijo hoy sábado que el Gobierno ha estado siempre dispuesto al diálogo con los vecinos para llegar a acuerdos, pero recordó que ellos no acudieron a una diligencia donde especialistas harían una inspección para determinar si existe contaminación a causa de la mina, de lo cual estaba enterada la PDH y Naciones Unidas.

Con información de Byron Vásquez y Carlos Grave

ESCRITO POR: