Guatemala

Agrupaciones de migrantes del sur de Florida pedirán TPS

Una coalición de 60 organizaciones hispanas del sur de Florida solicitarán al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que otorgue el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) para que los guatemaltecos residentes en ese país puedan ayudar a sus familias afectadas por el terremoto del 7 de noviembre recién pasado.

Pobladores de   comunidades afectadas por el terremoto viven en tiendas de campaña y cocinan   a la intemperie, después de  haber perdido sus casas.

Pobladores de comunidades afectadas por el terremoto viven en tiendas de campaña y cocinan a la intemperie, después de haber perdido sus casas.

“A raíz de la tragedia que vivieron los hermanos guatemaltecos con el terremoto y en solidaridad con ellos, enviaremos una carta al mandatario —Barack Obama— para pedir un alto a las deportaciones y el TPS”, dijo Francisco Portillo, coordinador de Organizaciones Latinas Unidas por la Reforma Migratoria Integral, a la agencia de noticias EFE.

El TPS es otorgado por el Gobierno de EE. UU. a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países, para que puedan vivir y trabajar de manera legal en esa nación.

“Con el TPS la comunidad de guatemaltecos residente en el país podría ayudar con sus remesas a sus familiares y a Guatemala”, resaltó Portillo.

La Coalición prepara una campaña nacional para recaudar comida enlatada, medicinas y otros artículos para los damnificados por el sismo.

Cabildeo en bloque

Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en EE. UU., informó que organizan un cabildeo masivo con congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, en varios estados, para abogar por el TPS.

“Recomendamos al presidente Otto Pérez Molina que haga la misma inversión que hizo el exgobernante Antonio Saca, de El Salvador, quien gastó un par de millones de dólares en lobbistas para conseguir el TPS”, dijo Yax, quien recordó que la petición del Gobierno requiere seguimiento.

Señaló que solicitaron al Parlamento Centroamericano “que se pronuncie “para que todos los países de la región pidan en bloque el TPS, por circunstancias humanitarias”.

El sacerdote Mauro Verzeletti, integrante de la Pastoral de Movilidad Humana, aconsejó que los países de la región actúen coordinados frente al Gobierno de EE. UU., para abogar por las condiciones de los migrantes.

Verzeletti recordó que Honduras, El Salvador y Nicaragua consiguieron el TPS luego del huracán Mitch, en 1998, por lo que urgió a los países a entablar negociaciones en conjunto.

ESCRITO POR: