Guatemala

Presidente Pérez: Reunión con Napolitano fue positiva

El presidente Pérez Molina dio a conocer que recibió un mensaje del canciller, Harold Caballeros, en el cual le indica que la reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para discutir sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), fue positiva.

Presidente inaugura encuentro con el migrante. (Foto Prensa Libre: Agustín Ortíz)

Presidente inaugura encuentro con el migrante. (Foto Prensa Libre: Agustín Ortíz)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante esta reunión, el canciller presentó un informe de la situación de Guatemala tras el terremoto de 7.2 grados que el pasado 7 de noviembre dejó 44 muertos y miles de afectados. Pérez Molina indicó que además se discutieron temas de seguridad.

El mensaje de Caballeros detallaba que Napolitano fue bastante receptiva, aunque debe pasar un reporte al presidente Barack Obama para que él tome la decisión.

El TPS es un estatus migratorios que se otorga a los extranjeros en Estados Unidos que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias, actualmente El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras cuentan con este beneficio.

En el marco de la inauguración del Encuentro con el Migrante 2012, el mandatario explicó que se pretende que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos trabajen con tranquilidad, ya que las remesas tienen importancia en la economía nacional.

Según estadísticas del Banco de Guatemala, en lo que va de este año se registra el ingreso de 4 mil 470 millones de dólares en concepto de divisas por remesas familiares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que en Estados Unidos radican 1.3 millones de guatemaltecos, de los cuales el 60 por ciento están en condición de indocumentados.

Firmas para apoyar la petición

El pasado 22 de noviembre el Gobierno estadounidense extendió en su página electrónica una sección para que los guatemaltecos en todo el mundo firmen una petición a favor de la solicitud del TPS.

Hasta este medio día se registran 10 mil 500 firmas electrónicas, de las 25 mil requeridas para respaldar la petición.

El trámite tarda menos de dos minutos, los datos que solicita la página para hacer un registro son un correo electrónico y el nombre del usuario.

Pérez Molina indico que espera que se pueda sobrepasar el número de firmas requeriadas, para que pueda haber una respuesta.

*Con información de Agustín Ortíz

ESCRITO POR: