Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/11/12 - 00:00 Migrantes

Grupo exige aclarar ataque a migrantes en Texas

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y varias organizaciones exigen una investigación independiente sobre el ataque que le costó la vida a dos guatemaltecos, quienes fueron abatidos por un agente estatal de la Policía élite de Texas desde un helicóptero.

La agrupación civil presentó ayer una carta dirigida a Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en la que se demanda una investigación “de una agencia que no esté bajo la tutela” de ese departamento.

La misiva señala: “Si los hechos, como fueron reportados, son ciertos, este uso de fuerza letal —mortal— fue ilegal e inconstitucional”.

Los activistas efectuaron ayer una vigilia en el lugar donde perdieron la vida los dos connacionales, en un camino vecinal en Texas, según consignó un despacho de la agencia estadounidense AP.

El grupo expresó su intención de emprender nuevas acciones para exigir que se aclare el doble crimen.

El ataque

El 25 de octubre, un agente a bordo de un helicóptero del Departamento de Policía disparó contra un picop, en un supuesto esfuerzo por detenerlo, debido a que huía de un autopatrulla por tierra.

Nueve inmigrantes guatemaltecos estaban escondidos bajo la lona en el espacio de carga del picop. Tres personas resultaron lesionadas, de las cuales dos murieron: José Leonardo Coj Cumar, de 32 años, y Marcos Antonio Castro Estrada, 29. El primero tenía tres hijos y había emigrado a Estados Unidos porque el mayor necesitaba una cirugía en un brazo después de haberse lastimado cuando cortaba leña.

Jurado investiga muerte

Un jurado investigador del condado de Hidalgo, Texas, conocerá el caso del policía que disparó contra el vehículo en el que viajaban los migrantes, a quienes supuestamente los confundió con traficantes de drogas.

René Guerra, fiscal del distrito, dijo que el único cargo que se conoce es contra el joven de 14 años que conducía el picop atacado, por haberse resistido a la captura. El jurado decidirá si se investiga al agente.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Apoyo

2 cónsules  brindan apoyo a las personas que están detenidas por el caso.

Cancillería

Sin informe detallado

La viceministra de Relaciones Exteriores, Rita Claverie Díaz, dijo que aún no han recibido el informe circunstanciado solicitado al Gobierno de EE. UU.  Sin embargo, un reporte recibido indica que el agente policial se encuentra suspendido mientras concluye la investigación interna.
 La funcionaria afirmó que la repatriación de los cuerpos hacia Guatemala se hará hasta que se determine qué sucedió el día del ataque.
En tanto,  los cónsules de McAllen, Texas,  y de Houston apoyan a los  connacionales  detenidos para que se respeten sus derechos, y    les brindan ayuda jurídica.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.