Guatemala

Éxodo de Juarochos: miles dejan Ciudad Juárez por temor

Le llaman el éxodo de los juarochos: miles de mexicanos que habían emigrado en las últimas décadas a Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, han retornado en los últimos meses a sus regiones de origen debido al miedo al crimen.

El miedo ha empujado a los pobladores de Ciudad Juárez a dejar el lugar. (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

El miedo ha empujado a los pobladores de Ciudad Juárez a dejar el lugar. (Foto Prensa Libre: AFP)

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO – Cerca de 2 mil 300 personas oriundas del estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, han abordado los vuelos fletados para regresar a sus ciudades de origen luego de dejar Ciudad Juárez, a donde habían llegado tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, que llenó de maquilas al norte de México.

“Ahora nos toco dejar la casa vacía, la habíamos pagado casi toda, pero ni modo es eso o enfrentar la posibilidad de que quedes enredado en una balacera”, dice Diego Ramírez quien junto a sus dos hijos y la abuela de 76 años, abordó uno de los aviones pagados por el gobierno del estado de Veracruz.

El hombre, que trabajaba como obrero, tenía una casa que había obtenido con subsidio en el barrio de Riveras del Bravo, un sector cerca a la frontera con Texas habitado mayoritariamente por familias que habían llegado a Ciudad Juárez desde Veracruz, alentados por los mejores sueldos y amplias oportunidades de trabajo.

Ahora no sabe que va a ser de su casa. “Unos vecinos se quedaron con la llave van a ver si la rentan” añade Ramírez, a quien sus hermanos le han prometido darle trabajo en un taller en su estado natal.

Además de los que retornan en los vuelos fletados, el último de los cuales se realizó a fines de noviembre, otros miles de Veracruzanos han regresado por sus propios medios.

Daniel Badillo, responsable del programa de atención a los migrantes del gobierno de Veracruz, estima que en total han regresado 14 mil personas que vivían en 60 poblados fronterizos con Estados Unidos.

Casi todos argumentan que su decisión fue tomada ante el incremento de la violencia en Ciudad Juárez, que ya este año registró más de 2 mil 700 homicidios y superó con creces la cifra récord de 2.660 homicidios registrada en todo 2009.

La ciudad de 1,3 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso (Texas) , es escenario de un enfrentamiento entre bandas vinculadas con los carteles de Juárez y Sinaloa, que además del reguero de muertos esta obligando a miles de personas a dejar sus hogares.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Juárez (UAJ) revelado hoy a la prensa, estima que al menos hay 32 mil 868 viviendas abandonadas en la ciudad. “Las zonas más afectadas son el sur y oriente de la ciudad, en donde están el 53% de esas vviviendas”, dice Socorro Velásquez, una de las autoras del estudio.

“Nosotros queríamos quedarnos hasta Navidad, pero mejor nos vamos antes, mi mamá cree que así ella podrá respirar tranquila cuando salga con mis amigas”, dice Rosa, una adolescente que asegura estar feliz por el retorno pues pasará el fin de año con sus primas en Tlacotalpan, el poblado de donde vinieron sus padres hace una década.

ESCRITO POR: