Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/12/12 - 00:00 Migrantes

Llegan más deportados de Estados Unidos

Existe un acuerdo para evitar que Estados Unidos deporte a más guatemaltecos, pero es solo para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. En el resto de días hábiles continúan llegando los vuelos con más deportados.

Con los tres grupos que llegaron ayer, los cuales suman 337, la cantidad de deportados en este año llegó a los 40 mil 79, indicó Fernando Lucero, de la Dirección General de Migración.

Según Lucero, con ese número no se cerrará la cifra de connacionales deportados este año, pues aún llegarán dos vuelos más hoy, y tres, mañana.

Con la cifra de deportados hasta ayer ya se sobrepasa la cantidad con la que cerró el 2011, cuando vieron truncado “el sueño americano” 30 mil 855 guatemaltecos.

También por tierra

A esa cifra se suman los 37 mil 503 guatemaltecos que han sido deportados vía terrestre.

Por esta misma vía, Guatemala recibió este año a 506 nicaragüenses, 11 mil 622 salvadoreños y 26 mil 196 hondureños, para un total de 75 mil 827 centroamericanos que han sido deportados de México hacia Guatemala durante el 2012.

Los deportados vía terreste también aumentaron este año, en comparación con el 2011, cuando el vecino país norteño deportó a 60 mil 246 centroamericanos.

Los niños y adolescentes no se salvaron de ser deportados. México reporta en este año mil 664 menores guatemaltecos de entre 12 y 17 años devueltos.

A ellos se agregan 271 niños de entre 0 y 11 años, de los cuales 237 sí iban acompañados y 34 que viajaban solos hacia Estados Unidos.

POR SANDRA VALDEZ /

Muere en  EE. UU.

El guatemalteco Manuel Cota Domingo, de 34 años, falleció el   22 de diciembre  en un hospital de Phoenix, EE. UU.

Cota Domingo se encontraba bajo custodia de  la Oficina de Inmigración y Aduanas  (ICE, en inglés), cuando presentó una complicación de diabetes y fue trasladado en helicóptero a un centro asistencial   en Florence, Arizona.

 El connacional se encontraba en el Centro de Detenciones de ICE, después de haber sido  apresado el 8 de diciembre, cuando trataba de entrar en  EE. UU. por el desierto de Arizona. Las autoridades aseguran que Cota no informó de su condición.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.