Guatemala

Estados Unidos expulsaría a niños

Más de 12 mil menores de edad guatemaltecos, de los 32 mil 628 que han llegado a EE. UU. solos desde el 2009 a la fecha y que esperan un proceso legal, podrían ser deportados  si comparecen sin ninguna representación a las cortes de Inmigración, consideran organizaciones legales en EE. UU. 

Cerca de  17 mil menores guatemaltecos llegaron a EE. UU. este año y esperan un proceso judicial.

Cerca de  17 mil menores guatemaltecos llegaron a EE. UU. este año y esperan un proceso judicial.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Política Bipartidista, para un grupo de congresistas en EE. UU., el 42 por ciento de los niños y  niñas que esperan procesos podrían calificar a un beneficio migratorio si prueban que han sido víctimas de trata, actividades criminales, abusos y abandono, o si demuestran que serán perseguidos o torturados al retornar.

Del total de menores detenidos en la frontera desde el 2009, dos mil 349 han sido deportados  y 30 mil 279 esperan un proceso judicial. De estos, el 42 por ciento (12 mil 717) podrían  calificar a algún beneficio migratorio.

Difícil situación

Alessandra Soler, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, calificó de “grave” la situación de los niños que enfrentan los procesos judiciales, ya que el Gobierno de EE. UU. no les facilita  un abogado defensor.

“Es un problema muy grave,  porque la demanda es mucho más grande que la capacidad del sistema legal y la mayoría de abogados que prestan servicio son sin fines de lucro”, indicó Soler.

“Nos preocupa cómo garantizar que cada niño que llega a la corte es escuchado y tiene el tiempo y asesoría legal para poder argumentar su caso porque, si no, es posible que muchos  no puedan calificar, cuando sí podían hacerlo con un debido proceso”, aseveró José Luis Gutiérrez, de la Alianza de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe.

El vicecanciller Óscar Padilla aseguró que los consulados no pueden prestar asesoría legal en Estados Unidos,  porque las leyes de aquel país no lo permiten.

Sin embargo, afirmó que orientan a quienes lo solicitan e incluso sirven de enlace con organizaciones que pueden prestar asesoría gratuita.

ESCRITO POR: