Guatemala

Plan regional de desarrollo a discusión

Los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y de El Salvador,  Hugo Martínez, se reunieron con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, en el Capitolio, EE. UU., para conversar sobre un  plan de desarrollo en países del Triángulo Norte.

Morales  estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores,  Óscar Padilla;  el embajador de Guatemala en  Estados Unidos, Julio Ligorría, y su ministro consejero, Édgar Villanueva.

En la reunión  intercambiaron impresiones sobre el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, que Guatemala, Honduras y El Salvador  crearon y que se  presentó en Washington  DC, el  14 de noviembre.

Morales enfatizó  que el plan es regional, focalizado en  áreas de mayor migración y que está abierto a socios que deseen potenciar capacidades del Triángulo Norte.

Indicó que  el plan no tiene enfoque de seguridad,   como muchos piensan, sino en el desarrollo y la generación de mejores oportunidades para los guatemaltecos.

Menéndez mostró interés en el plan y expresó su apoyo a la estrategia  del Triángulo Norte y a la visión que han plasmado en el mismo.

ESCRITO POR: