Guatemala

Joven jutiapaneco recibe beneficio migratorio en EE.UU.

Deivi De Jesús Cerritos Enríquez, de 20 años, originario de Asunción Mita, Jutiapa, es el primer guatemalteco en recibir la "aprobación de solicitud a la acción diferida" del Gobierno estadounidense, que le beneficia para estudiar y trabajar.

La acción diferida permite a jóvenes menores de 30 años continuar con sus estudios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La acción diferida permite a jóvenes menores de 30 años continuar con sus estudios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La acción consiste en un tipo de protección migratoria que podrá ser renovada en un lapso de dos años, para los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 y que sean menores de 30 años.

Cerritos Enríquez, quien reside en Seffner, Florida, podrá continuar sus estudios de manera legal y recibe además un permiso de trabajo que podrá utilizar durante la validez de su permiso que evita su deportación.

Este beneficio entró en vigor el 15 de junio, evitará potencialmente la deportación de 1.4 millones de estudiantes indocumentados que entre los requisitos deben tener cinco años de residencia, no tener record criminal, poseer diploma de escuela secundaria.

Ante este anuncio, la Cancillería guatemalteca reiteró que mantendrá la solicitud de un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y su apoyo a una reforma migratoria integral que abarque al mayor número de migrantes.

ESCRITO POR: