Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/12/12 - 00:00 Migrantes

Vence plazo para firmar por el TPS

El plazo para firmar la solicitud en el portal web de la Casa Blanca en favor de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos termina hoy, para cuando se pedían 25 mil firmas para apoyar esa petición.

La meta fue superada desde el 12 de diciembre último, pero debido a que aún después de alcanzarla se podía seguir firmando, al cierre de la edición 28 mil 580 personas habían dado su respaldo.

La lluvia de firmas comenzó el sábado 8 de septiembre, cuando Prensa Libre publicó la dirección para votar.

Según los términos y políticas del portal, cuando obtiene 25 mil firmas, la petición para otorgar el TPS a Guatemala entra en la lista para ser conocida por la Casa Blanca y las oficinas responsables de darle respuesta para su análisis.

“La Casa Blanca responde a las peticiones presentadas a través de Nosotros el Pueblo, que se ajusten a las presentes condiciones de participación. La Casa Blanca puede optar por responder a las peticiones en cualquier momento”, explica el portal.

La respuesta se envía por correo electrónico a todos los que firmaron la petición.

Tipo de respuestas

Son las instituciones estadounidenses las que responden de manera oficial a todo tipo de solicitudes. Por ejemplo, el Ejército de EE. UU. respondió a una petición de no utilizar monos en pruebas químicas militares.

“El Ejército ya no utiliza monos como parte de entrenamiento en el Campo de Pruebas de Aberdeen”, fue la respuesta oficial, acompañada de una explicación detallada.

Presión en EE. UU.

Mientras comenzaba a conocerse de la petición virtual, el canciller Harold Caballeros viajó a Wa-shington para complementar la información de la solicitud efectuada.

Además, el Sistema de la Integración Centroamericana emitió una declaración especial la semana última, en donde apoya la solicitud guatemalteca.

POR GEOVANNI CONTRERAS /

28  mil firmas había  hasta anoche.

500 mil connacionales no   papeles en EE. UU.


Más noticias de Migrantes

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.