Guatemala

Se dispara apoyo para solicitar TPS para guatemaltecos

Entre el sábado y el domingo se disparó el número de personas que han ingresado en el sitio petitions.whitehouse.gov y han firmado en apoyo a la solicitud del Gobierno guatemalteco de pedir el estatuto de protección temporal (TPS, en inglés) a EE. UU.

Después de la publicación de Prensa Libre se disparó el apoyo.

Después de la publicación de Prensa Libre se disparó el apoyo.

INFOGRÁFICA – Mira en este gráfico cómo votar

Hasta antes de que Prensa Libre diera a conocer el sitio en internet, el número de firmas era de 325, a las 6.45 horas. Esa cantidad se consiguió en 16 días, desde la creación del sitio.

En menos de 24 horas la cantidad de personas que apoyaron la petición se había disparado, y a pasadas las 19 horas de ayer registraba había superadas las 3 mil.

A las 16 horas del domingo la cifra había llegado a 6 mil votantes.

Además, tanto en Twitter como en Facebook y en Prensa Libre.com, el tema fue de los más comentados por los cibernautas.

El presidente Otto Pérez Molina, en su cuenta de Twiter, comentó que también había firmado.

No es suficiente

Aunque consideran importante cualquier esfuerzo que se haga por conseguir el TPS para los connacionales, organizaciones de migrantes en EE. UU. se preparan para llevar más acciones de respaldo.

Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes en EE. UU., recordó que se han colectado múltiples firmas que han sido trasladadas a espacios del Gobierno estadounidense, pero lamentó que no han recibido respuesta.

Posadas añadió que el Gobierno guatemalteco debe representar un papel más protagónico en las negociaciones y ofrecer acciones a cambio.

“Hay que jugar juegos políticos para alcanzar el objetivo, porque lo que ellos están esperando son propuestas de dame y te daré algo a cambio”, señaló Posadas, quien aseguró que el éxito de la petición de El Salvador es que ofreció soldados para apoyar las labores del ejército de EE. UU. en diversos países.

Pefieren reforma

Byron Quezada, de la Fraternidad Shecana de Guatemaltecos en Estados. UU., dijo que harán fuerte divulgación del sitio en internet, para que los guatemaltecos voten a favor del TPS y llegar a las 25 mil firmas antes del 22 de diciembre.

Sin embargo, señaló que es más importante luchar por una reforma migratoria integral. “Preferimos una reforma migratoria. El TPS está bien, pero es una medida que el Gobierno norteamericano puede eliminar en cualquier momento, o si no, solo lo otorgan por un tiempo”, dijo Quezada.

Aseguró que la reforma migratoria llegará al poco tiempo de que Barack Obama asuma su segundo mandato.

Felipe Alejos, presidente de la Comisión legislativa del Migrante, consideró importante llegar a las 25 mil firmas electrónicas, pero abogó por contratar una firma para lograr el beneficio de manera permanente.

Migrantes y economía

Mediante las remesas,  miles de migrantes apoyan al país.

La Cancillería calcula que 1.3 millones de guatemaltecos radican en EE. UU.; el 60 por ciento, sin documentos.

Según Migración, en el 2011, EE. UU. deportó a 30 mil 855 guatemaltecos.

De enero hasta ayer, la cifra se incrementó a 37 mil 888. Siete mil más.

Pese al aumento de deportados, las remesas familiares han crecido  9 por ciento en el 2012, y hasta noviembre se recibieron US$4.3 mil millones, unos Q34 mil millones.

ESCRITO POR: