Guatemala

EE.UU. ofrece refugio a hijos de centroamericanos migrantes

Un programa de refugiados y admisión condicional de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, fue lanzado oficialmente por el gobierno de Estados Unidos, que busca proporcionar una alternativa segura y evitar la migración hacia ese país.

CIUDAD DE GUATEMALA – “El programa permitiría a ciertos padres que están legalmente en Estados Unidos solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos aún en uno de estos tres países”, cita el comunicado divulgado por la embajada americana.

Aclara el gobierno de Estados Unidos que el Programa “no será una vía para que los padres indocumentados lleven a sus hijos”, aclara que solo “proporcionará a ciertos niños vulnerables en situación de riesgo la oportunidad de reunirse con los padres que residen legalmente” en ese país.

A partir de este mes, según las condiciones del Programa, los padres legalmente establecidos en Estados Unidos, podrán presentar la solicitud y serán sometidos a una entrevista, en busca de obtener refugio para sus hijos solteros, menores de 21 años.

Así mismo, el Programa permitirá la admisión en la solicitud de uno de los padres, en caso que este se encuentre en el país de origen y esté actualmente casado con el progenitor que está en Estados Unidos. En caso de serles negado el estado como refugiado, pueden optar a la admisión condicional.


El comunicado finaliza señalando que “se anticipa que un número relativamente pequeño de niños de Centroamérica serán admitidos a Estados Unidos como refugiados en el año fiscal 2015, dado el inicio anticipado de diciembre y la cantidad de tiempo que se necesita procesar para la admisión de refugiados”.

El Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, en su asignación regional de Latinoamerica7el Caribe, tiene un techo máximo de cuatro mil personas, sin embargo, aclara el comunicado oficial, podría haber cierta flexibilidad y aumentar el número de ser necesario.

ESCRITO POR: