Guatemala

Se superan 25 mil firmas por el TPS

Miles respondieron al llamado para registrarse y colocar su firma en la solicitud en la web para que EE. UU. otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los guatemaltecos indocumentados en ese país.

PASO A PASO – Cómo votar

La anhelada firma 25 mil —mínimo requerido para que la petición sea conocida— fue emitida a las 22.25 por el usuario identificado como Elmer R, de Valencia, California, EE. UU.

A las 22.30 horas, la página petitions.whitehouse.gov/, dada a conocer el sábado pasado por Prensa Libre —cuando apenas sumaba 300 firmas de apoyo—, registraba 25 mil 100 solicitudes. El apoyo puede seguir, pues se cierra hasta el 22 de diciembre.

Según las políticas del portal We the People —Nosotros el Pueblo—, la petición para otorgar el TPS a Guatemala, al llegar a las 25 mil firmas o más, entra en cola para ser conocida por funcionarios de la Casa Blanca y luego darle “respuesta oficial de la Administración de Barack Obama”.

El portal explica: “La Casa Blanca responde a las peticiones que se ajusten a las condiciones de participación. La Casa Blanca puede responder en cualquier momento”.

La respuesta se envía por correo electrónico a todos los que firmaron.

En una acción similar, más de 10 mil niños escribieron cartas que llegaron ayer al Congreso de EE. UU., en las que piden frenar las deportaciones de latinoamericanos.

Se sabría en semanas

Después de su gira por Washington, donde se reunió con varios funcionarios de EE. UU., incluida la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el canciller Harold Caballeros explicó que Guatemala tendrá que esperar “unas semanas” la respuesta a la solicitud para que los connacionales puedan obtener el TPS.

Según explicó el jefe de la diplomacia guatemalteca, Napolitano “siente” que el país merece una respuesta en “un tiempo prudencial”.

“Entendí que son unas semanas. La decisión recae en dos personas: la secretaria Napolitano y el presidente Obama”, dijo.

El canciller agregó: “Estamos apelando al espíritu humanitario de EE. UU.”

Caballeros detalló que, oficialmente, en EE. UU. hay un millón 40 mil connacionales, de los cuales 325 mil están legalizados, 200 mil con permisos temporales y 500 mil ilegales.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante, indicó que si se otorga el TPS aún deben esperarse las especificaciones y requisitos con los cuales sería otorgado.