Guatemala

Integran comisión que analizará políticas de drogas

Cinco expertos junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y Gobernación, Mauricio López Bonilla, analizarán la situación actual de la política interna de drogas en Guatemala y deberán presentar un informe oficial en los próximos nueve meses.

Presidente Pérez Molina instaura comisión para reformar las politicas sobre las drogas (Foto Prensa Libre:)<br _mce_bogus="1"/>

Presidente Pérez Molina instaura comisión para reformar las politicas sobre las drogas (Foto Prensa Libre:)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas estará integrada por la analista de seguridad Carmen Rosa de León; la experta en materia de  planifcación de políticas públicas, Elena Díaz Pinto; el empresario Salvador Paíz; el experto en temas de seguridad y politólogo, Carlos Mendoza, y el director del Centro de Investigación Internacional IBN Khaldun de la Universidad Francisco Marroquín, Daniel Hearing.

La comisión se oficializó con la publicación del Acuerdo Gubernativo 396-2013 en octubre pasado; no obstante, tardó cuatro meses en integrarse.

En diversas ocasiones, el presidente Otto Pérez Molina ha reiterado que la actual política de drogas y estupefacientes, enfocada a la prohibición de las mismas, solo ha incrementado su producción y consumo.

La comisión también deberá analizar los marcos jurídicos y las estructuras institucionales vigentes en la materia, poner consultas, debates, programas de capacitación y difusión, así como establecer mecanismos de trabajo y alianzas con instituciones públicas, organizaciones académicas, sectores sociales y personas u organismos nacionales e internacionales que considere pertinentes.

Buscan postura regional

Pérez Molina dio a conocer que durante la Cumbre de la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Cuba esta semana, hizo un llamado a los jefes de Estado para mantener acercamientos y trabajar en una postura unánime para presentar en la sesión extraordinaria que Naciones Unidas desarrollará en 2016 para discutir este tema.

“Necesitamos un equipo dedicado a hacer los análisis y recoger insumos de aquí y los estudios internacionales que permitan ir haciendo propuestas del tema”, afirmó el mandatario.

Evoluciona debate

Carrera confirmó que el debate de la despenalización de la droga en Estados Unidos ha evolucionado tras la legalización de marihuana en Colorado y Washington.

Respecto a la propuesta de legalizar los cultivos de amapola en Guatemala indicó que se plantea darle alternativas de medios de vida a la población y el tema será discutido en la comisión.

“Estamos de acuerdo de no romper de manera unilateral compromisos internacionales”, puntualizó el funcionario.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: