Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/07/13 - 00:00 Política

Gestión de Otto Pérez: más retos que logros

Más pendientes que avances muestra el gobierno del Partido Patriota (PP) en año y medio de gestión, según expertos consultados por este matutino, quienes analizaron los tres pactos promovidos por el Ejecutivo desde el 2012, en ocasión de que hoy se cumplen 18 meses de la administración del general Otto Pérez Molina.

Anunciados desde el 14 de enero del 2012, cuando asumieron el poder, a la fecha no hay acto público en el que Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti dejen de mencionar alguno o los tres pactos: Hambre Cero, el Fiscal para el Cambio, y el de Paz, Seguridad y Justicia.

De hecho, han instruido al Gabinete y a los consejos departamentales de Desarrollo que la inversión se vincule y ejecute hacia los programas de los pactos, con lo cual, las máximas autoridades centran su gestión en ellos.

Su principal promesa

“En seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio. Queremos que la población sepa que de verdad existe una preocupación de las autoridades por mejorar la seguridad ciudadana”, prometió Pérez Molina, entonces presidente electo, en entrevista con Prensa Libre, el 8 de enero del 2012.

Sin embargo, Carlos Vega, analista en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recuerda que uno se puede remitir a las estadísticas para corroborar la situación.

“La criminalidad sigue estable, en algunos momentos sube un tipo de delito y baja, pero seguimos con los mismos índices de criminalidad y la percepción de la población sigue igual o peor”, expresó.

Según Vega, se ha privilegiado al Ejército como operador en seguridad. “El problema del Gobierno ha sido que el esquema que ha implementado es un plan de seguridad diseñado con mentalidad militar, para una actividad de seguridad pública civil”, añadió.

En su último informe, el Ministerio de Gobernación afirma que han disminuido los casos de secuestro, asesinatos por encargo y extorsiones, y como producto del trabajo de las fuerzas de tarea de la Policía, la desarticulación de 69 estructuras criminales, en su mayoría relacionadas con pandillas juveniles.

Pacto hambre cero

Las metas de reducir la desnutrición infantil en un 10 por ciento hasta el 2016, y en 3 por ciento este año, están en riesgo, porque las instituciones involucradas en el Pacto Hambre Cero incumplen sus aportes, considera Zully Morales, analista del Instituto por la Democracia y representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura solo ha dado 13 por ciento al Pacto, es preocupante, porque quiere decir que no se están implementando las acciones que lleven a cumplir las metas”, aseguró Morales.

Agregó que tampoco ve un seguimiento exigente para presionar a las instituciones y señaló que falta voluntad política para poner en marcha programas que concreten los otros aspectos del pacto, como acceso a tierra, incrementar la producción de alimentos e iniciativas dirigidas a mujeres.

El Gobierno destaca como logro el haber atendido a más de seis mil niños con desnutrición, mejorado la coordinación interinstitucional y entregado granos básicos en las áreas afectadas por sequía o inundaciones.

Pacto fiscal

Las leyes de Actualización Tributaria y Antievasión 2, y el paquete de transparencia —sin aprobar— son tres avances del Pacto Fiscal para el Cambio, pero, por el contrario, hay retrocesos en materia de transparencia y estancamiento en priorización del gasto, expuso el economista Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Aunque elogió el diseño del pacto y las leyes presentadas, criticó la transparencia. “En primer lugar, destacar todo el sinnúmero de escándalos de opacidad y corrupción que los medios han permitido conocer”, dijo.

También señaló la entrega de una porción de terreno de la Empresa Portuaria Quetzal y las adquisiciones sin licitar en varias instituciones.

“Está pendiente la priorización del gasto y la ejecución en las políticas sociales”, recordó el analista del Icefi.

No obstante, Menkos calificó de positivo que el actual gobierno tuvo un “ímpetu” en modernizar el impuesto sobre la renta en 40 años, pero debió echar atrás un aspecto de su mismo plan “para desbaratarlo”, en referencia al impuesto sobre circulación de vehículos.

POR REDACCIóN POLÍTICA Y PODERES /

SEGURIDAD: Crimen y delincuencia  en números

La reducción de la criminalidad y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad han sido los principales retos del Gobierno en sus primeros 18 meses, pero    los resultados se vuelven poco evidentes.

En el primer semestre de este año  se registraron dos  mil 757 homicidios en el país, 274 crímenes más en relación con el mismo período del año pasado, cuando   murieron dos mil 483 personas.

Según  la Policía,  perecieron dos  mil 266 personas por   arma de fuego, 261 por  arma blanca, 114 con arma contundente, 81 fueron estranguladas,  14   linchadas y 21  desmembradas.

Por estos hechos, la Policía solo capturó a 79 personas sindicadas de homicidio con arma de fuego y 11 por crímenes cometidos  con  arma blanca. 

Las extorsiones,  robos de vehículos y  celulares son los hechos que más agobian a la ciudadanía.

Las autoridades reciben a diario unas 200 denuncias de extorsiones. Explican que el principal problema es que las víctimas no los denuncian, sino  pagan lo que les exigen  los delincuentes.

La percepción de inseguridad es palpable, aunque el Gobierno ha desplegado  fuerzas de tarea de la Policía para combatir secuestros y extorsiones, además de reforzar patrullajes en sectores específicos del país. También se han habilitado dos sedes de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC),  con las que busca graduar a siete mil agentes.

Otro  pendiente es la compra de armas para la PNC y el Gobierno pretende compras, sin licitar, 33 mil armas.     

SALUD: Escasos avances sin reflejo  en la población

Adrián Chávez, analista del área de Salud y Seguridad Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dijo que después de   18 meses de gestión del actual gobierno existen  logros en   salud, pero  que  no se reflejan en la realidad.

Un ejemplo es que Guatemala ya es parte del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, por lo que puede hacer compras regionales de medicamentos a bajo costo. Pero hasta ahora  no hay ningún proceso de compra para aprovechar esta oportunidad.

 En los avances relacionados con el aporte de Salud al Pacto Hambre Cero, el analista señaló  que se han entregado productos, pero que los logros se miden en cantidad,  no en la efectividad.

“Quizás no se brinda la suficiente información y los resultados no son los idóneos”, afirmó el experto.

Sobre el presupuesto que se asigna al sistema de salud, Chávez expuso  que  no es mayor al 1.21 por ciento del producto interno bruto,  insuficiente para cubrir la demanda de la población; además  que es el más bajo de Centroamérica.

Entre otros aspectos analizados  figura la carencia de  un cambio en el modelo de atención, pues “se continúa siendo reactivos, pero no preventivos”.

 Las razones por las que los buenos proyectos no se concretan, según el analista, son  una combinación de  falta de voluntad política, poca coordinación, problemas que surgen por poca capacitación del personal, cambios y traslados,  y el poco presupuesto   para Salud.

EDUCACIÓN: Reforma sin plan consolidado 

La intención del   Ministerio de Educación (Mineduc) de sustituir la carrera de magisterio por un bachillerato   en Educación podría ser  el proyecto más débil de los 18 meses de gestión.

Después de nueve meses de oficializar el cambio, el Mineduc aún no cuenta con las condiciones que garanticen una significativa mejora en la calidad educativa de acuerdo con  el pedagogo Olmedo España.

“Estamos a menos de dos años y   no hay financiamiento, maestros, infraestructura, plan de estudio ni legislación. Es una situación embarazosa y creo que los muchachos   de alguna manera tienen razón, porque hay cosas de fondo que no se han resuelto”, expresó.

Estrategias como el Programa Nacional de Lectura y Matemáticas, por el contrario, han sido aceptados por la comunidad educativa, además de la distribución de libros de lectura para formar bibliotecas escolares.

España resalta, además, que el Mineduc se ha abierto más en informar sobre los  indicadores que han permitido dibujar un panorama de las condiciones del sistema educativo.

“Tener el coraje de dar a conocer los resultados  es algo a destacar,  porque ahora está claro  lo mal que estamos en educación,  y no es por este gobierno, sino sucesivamente el Estado no le ha prestado atención en serio a la Educación”, afirmó.

Como retos a corto plazo, el Mineduc  tiene la recuperación de infraestructura y la contratación de al menos 25 mil maestros para ampliar la cobertura.

CONFLICTIVIDAD: Proliferan focos de tensión

Los principales factores de conflictividad social son de tipo socioeconómico,  apunta el politólogo Cristhians Castillo, y “estas no se restringen a la minería, sino que incluyen   la oposición a las hidroeléctricas y   cultivos extensivos como la palma africana”.

De acuerdo con Castillo, se deben   considerar otros elementos que inciden en el nivel de gobernabilidad del país, como el incremento en el servicio de la energía eléctrica y la reforma a la carrera magisterial,  lo cual motivó la movilización de manifestantes en la cumbre de Alaska, y que  dejó seis campesinos muertos  el  4 de octubre del 2012.

Pese a que existen  esfuerzos por hacer eficiente el Sistema Nacional de Diálogo, con este solo se elimina la tensión del momento, pero no se han resuelto los conflictos que la generan.

TRANSPARENCIA: Opacidad en   gestión pública

La especialista en transparencia y gestión pública Mayra Palencia afirma que los primeros 18 meses del gobierno de  Otto Pérez Molina  han sido poco transparentes en la ejecución del gasto público.

“La transparencia tiene como principio dejarse ver, es decir,  permitir que el ciudadano conozca y  entienda  la razón y el fundamento de lo que yo quiero ser en la administración pública”, dijo Palencia.

La experta agregó: “Hasta hoy han habido decisiones que, esgrimiendo el sentido de la seguridad nacional, se han ejecutado sin que medie el cumplimiento de procedimientos mínimos que deben ser públicos para que se comprenda el alcance de esas decisiones”.

“Estamos a seis meses de que empiece la carrera política y   nuevamente estamos perdiendo la posibilidad de fortalecer este Estado raquítico en transparencia”, señaló.

En contraparte, el gobierno promete poner en marcha el Sistema Nacional de Información Social, en el cual, afirman,  se publicarán datos  que permitan hacer auditoría social.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.