Las plazas mayores

|

destruida por una correntada de agua y lodo que bajó del Volcán de Agua.

En 1523 se hicieron unas ordenanzas que no eran muy concretas, llegó un momento, en las que se determinaba de un modo preciso y exacto cómo debe ser el Urbanismo Iberoamericano, y sobre todo cómo debe ser la Plaza Mayor. Aquella regularización de las plazas fue muy perfecta, no sólo prescribirá qué edificios deben estar en la plaza y cómo deben ser, medidas de la plaza y dónde debe estar situada; lo regula todo sobre la plaza mayor y sus elementos.

En cuanto a los edificios eran los que por tradición se situaban allí: Iglesia, Palacio del Obispo, Palacio del Virrey, etc. Las ordenanzas de 1573 dan un claro mandato sobre cómo debe ser construida la Iglesia mayor En la iglesia encontraremos la influencia de los tratadistas italianos renacentistas.

La Iglesia, según las Ordenanzas siguió, estando elevada y situarla elevada, sobre gradas. La Iglesia mayor elevada como símbolo de respeto de su significado como lugar de oración y morada del Dios. Para imponer un mayor respeto a los fieles se coloca una plataforma que realza la Iglesia sobre el nivel de la plaza.

Entre la Plaza y la catedral se sitúa un espacio intermedio (atrio) que separa la Plaza de la plaza. El atrio tenía un significado de transición entre el espacio cívico de la Plaza y el espacio sagrado de la Iglesia, es como un filtro entre el espacio terrenal y el espacio dedicado a Dios.

Al principio, las Plazas eran cuadradas, pero a partir 1573 se hace obligatorio que sean rectangulares, La importancia de la Plaza mayor como centro cívico y religioso hará que sólo se construya la Catedral o la Iglesia principal en esa plaza. Su fundación fue en 1543 y el trazado urbano, es un ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias.

Al ser construida durante varios siglos, la arquitectura civil y religiosa de la ciudad ofrece una combinación de varios estilos.

Estos períodos están separados entre sí por terremotos que eran muy frecuentes en la ciudad y que obligaban a reconstruir diversas edificaciones. Y que aun sigue siendo la causa de estos periódicos de terremotos, la edificación de Antigua Guatemala adoptó un carácter macizo y sólido, con gruesos muros y torres bajas.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.