Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/12/12 - 00:00 Opinión

URBANISMO Y SOCIEDAD

Las plazas mayores

Ahora que estamos en recuerdos históricos sería bueno recordar a la Plaza Mayor, como centro cívico acogería a muchas manifestaciones sociales diversas: mercados, actividades políticas y religiosas, etc. La ciudad de Antigua Guatemala fue la tercera fundación de la capital de la Audiencia de Guatemala en el valle de Panchoy, precedida por la de Santiago de los Caballeros ubicada en el lugar llamado Iximché y que fue abandonada a causa de la invasión de los cackchiqueles, y de la ciudad ubicada en el Valle de Almolonga

ALFONSO YURRITA CUESTA

destruida por una correntada de agua y lodo que bajó del Volcán de Agua.

En 1523 se hicieron unas ordenanzas que no eran muy concretas, llegó un momento, en las que se determinaba de un modo preciso y exacto cómo debe ser el Urbanismo Iberoamericano, y sobre todo cómo debe ser la Plaza Mayor. Aquella regularización de las plazas fue muy perfecta, no sólo prescribirá qué edificios deben estar en la plaza y cómo deben ser, medidas de la plaza y dónde debe estar situada; lo regula todo sobre la plaza mayor y sus elementos.

En cuanto a los edificios eran los que por tradición se situaban allí: Iglesia, Palacio del Obispo, Palacio del Virrey, etc. Las ordenanzas de 1573 dan un claro mandato sobre cómo debe ser construida la Iglesia mayor En la iglesia encontraremos la influencia de los tratadistas italianos renacentistas.

La Iglesia, según las Ordenanzas siguió, estando elevada y situarla elevada, sobre gradas. La Iglesia mayor elevada como símbolo de respeto de su significado como lugar de oración y morada del Dios. Para imponer un mayor respeto a los fieles se coloca una plataforma que realza la Iglesia sobre el nivel de la plaza.

Entre la Plaza y la catedral se sitúa un espacio intermedio (atrio) que separa la Plaza de la plaza. El atrio tenía un significado de transición entre el espacio cívico de la Plaza y el espacio sagrado de la Iglesia, es como un filtro entre el espacio terrenal y el espacio dedicado a Dios.

Al principio, las Plazas eran cuadradas, pero a partir 1573 se hace obligatorio que sean rectangulares, La importancia de la Plaza mayor como centro cívico y religioso hará que sólo se construya la Catedral o la Iglesia principal en esa plaza. Su fundación fue en 1543 y el trazado urbano, es un ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias.

Al ser construida durante varios siglos, la arquitectura civil y religiosa de la ciudad ofrece una combinación de varios estilos.

Estos períodos están separados entre sí por terremotos que eran muy frecuentes en la ciudad y que obligaban a reconstruir diversas edificaciones. Y que aun sigue siendo la causa de estos periódicos de terremotos, la edificación de Antigua Guatemala adoptó un carácter macizo y sólido, con gruesos muros y torres bajas.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.