|
Detenido por estafa
El MP acusa a representante de casa de cambio de transacciones anómalas
Por:
Sonia Pérez
 |
| Agentes policiacos y del MP capturaron a Jorge Ricardo Rodas Sánchez, a quien se sindica de haber participado en una estafa al CHN, por Q4 millones. |
Jorge Ricardo Rodas Sánchez, representante de una casa de cambio, fue detenido ayer por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC. Es acusado por el Ministerio Público, MP, de haber estafado al Crédito Hipotecario Nacional por al menos Q4 millones.
La detención del Rodas se efectuó la tarde de ayer en un comercio de la zona 10 de la capital, cuando efectuaba compras.
Según el MP, el sindicado habría hecho transacciones anómalas en perjuicio del Crédito Hipotecario Nacional, CHN, por US$500 mil (unos Q4 millones).
Según un auxiliar fiscal del MP que pidió el anonimato, Rodas llevaba a cabo transacciones en dólares con varias empresas extranjeras.
“El tenía negocios con inversionistas de Estados Unidos, pero para realizar una transacción le pedían garantía de US$500 mil; entonces Rodas fue con el subgerente del CHN, que era Salomón Medina, para que le prestaran esa suma”, expresó el auxiliar fiscal.
Rodas giró cheques del CHN por Q4 millones, a pesar de que no tenía ese dinero; sin embargo, Medina liberó esa cantidad, que luego pasó a cuentas del Banco Empresarial.
De las cuentas del Empresarial, Rodas emitió cheques por otros Q4 millones, para pagar el 100 por ciento de la garantía que le exigía la Junta Directiva del CHN para otorgar la garantía en dólares.
“Ese dinero no existía, porque era solamente una fachada; lo hicieron porque ellos eran amigos, para realizar sus negocios. El asunto fue que ellos sí recibieron intereses del CHN de dinero que no se tenía”, comentó el auxiliar.
El MP acusa a Rodas de los delitos de fraude continuado, estafa propia y falsedad ideológica.
Dice ser inocente
Rodas Sánchez comentó que no comprendía por qué se le había detenido.
“No sé por qué me capturaron; cuando me detuvieron me mostraron unos papeles y me dijeron que me iban a llevar preso. Yo no tengo trabajo, porque me han desprestigiado por artículos de la prensa que me vinculan con el CHN, donde yo tengo cuentas”, expresó.
Rodas fue trasladado al Centro Preventivo de la Zona 18.
Más involucrados
Al menos dos personas más son sindicadas de haber participado en estafas contra el CHN:
• Armando Llort, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional, es prófugo de la justicia, sindicado de anomalías en su gestión.
• Salomón Molina, ex subgerente del CHN, tiene una medida sustitutiva para seguir en libertad. El MP le acusó de caso especial de estafa, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
|