Logo

Guatemala, viernes 28 de enero de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 28 de enero de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Insistirán en diálogo por fincas ocupadas
Por: Martín Rodríguez P.

Un día después de haberse conocido un informe en el cual se consigna que en 68 de 102 fincas ocupadas los campesinos poseen armas de fuego, el vicepresidente Eduardo Stein habló sobre el documento y aseguró que éste no implicará cambiar el diálogo por los desalojos.

“La mejor y más objetiva información no es algo que contradiga el esfuerzo (de diálogo)”, dijo Stein, en referencia al informe y al trabajo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra (Contierra).

De acuerdo con el vicepresidente, “el ideal” del Gobierno es que los desalojos de las fincas sean de manera voluntaria, con alternativas de subsistencia para quienes salgan de ellas.

Organizaciones campesinas y analistas consultados tienen versiones diferentes.

“Es una amenaza para todas las comunidades. Y sí tenemos armas: la pala y la piocha para trabajar la madre tierra. Estamos dialogando y esperamos que no haya desalojos”, afirmó Justo Mendoza, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), que ocupa 50 fincas.

Álvaro Velásquez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ve el informe como “una justificación para preparar a la opinión pública para medidas de represión”, aunque no descarta que sea cierto.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img