|
Matan a subcomisario
Violencia: Jefe de área de denuncias de la PNC fue asesinado en El Progreso
Por:
Claudia Vásquez
 |
| Los restos del subcomisario Carlos Alberto Guzmán Calel son velados en su residencia, en la aldea Tulumajillo, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Foto Prensa Libre: Adolfo Mejía. |
El subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Carlos Alberto Guzmán Calel, de 39 años, jefe del programa de denuncias Cuéntaselo a Waldemar, de Villa Nueva, fue asesinado a balazos por desconocidos la noche de anteayer, cuando ingresaba en su casa en El Progreso, y sus restos serán inhumados hoy.
El hecho ocurrió a eso de las 19 horas de anteayer, cuando Guzmán Calel ingresaba en su vivienda, ubicada en la aldea Tulumajillo, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, ya que se encontraba de descanso el fin de semana.
Los atacantes se conducían en un automóvil Toyota Corolla, color rojo, sin placas, según versiones de testigos.
La Secretaría de Comunicación Social de la PNC informó ayer de que existía cierto hermetismo entre la familia y que su muerte se conoció hasta la mañana de ayer.
Antecedentes
La víctima llevaba 19 años de servicio en la PNC y se desempeñaba como jefe de investigaciones del programa de denuncias telefónicas confidenciales Cuéntaselo a Waldemar, en Villa Nueva (teléfonos 6669-9427, 28 y 29).
El programa, que forma parte de los avances de la Comisaría Modelo de ese municipio, recibe denuncias sobre secuestros, robos, extorsiones, maras, entre otras.
Entre sus últimos logros destacó la captura de bandas completas de robafurgones y maras que operan en Villa Nueva. Era originario de Nuevo San Carlos, Retalhuleu; era casado y tenía dos hijos.
Investigaciones preliminares se centran en que células del crimen organizado de Villa Nueva y El Progreso habrían planificado el asesinato, ya que lo habían amenazado en varias ocasiones.
“Sentimos la muerte del subcomisario. Este es un hecho lamentable y condenable, por lo que presentamos nuestras condolencias a la familia y se continuarán las investigaciones para dar con los responsables”, expresó Olimpia Pineda Barillas, vocera de la PNC.
Restos serán inhumados hoy
Los restos de Guzmán Calel eran velados en su casa de habitación en la aldea Tulumajillo, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y serán inhumados hoy, a las 14 horas.
Guzmán Calel comenzó su carrera como agente de la Policía Nacional y en 1997 obtuvo el cargo de oficial segundo.
En 2000 ascendió a oficial primero, y en 2002, por sus logros, fue promovido al grado de subcomisario.
Agente destacado
El subcomisario Carlos Alberto Guzmán Calel desempeñó varios puestos en la PNC.
Su último cargo fue el de jefe de investigación del programa Cuéntaselo a Waldemar, que recibe denuncias telefónicas sobre robos de vehículos, maras, extorsiones, entre otras.
Logró la captura de varios asaltantes de furgones y pandillas juveniles, como resultado de su trabajo al frente del programa.
También fungió como jefe de Operaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), en donde llevó a cabo varios procesos de depuración de agentes de la institución.
|