Logo

Guatemala, sábado 29 de julio de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 29 de julio de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Elección de contralor de Cuentas es “caso cerrado”
Por: Sonia Pérez

Las discusiones sobre la legalidad en el procedimiento para elegir contralor general de Cuentas es un caso cerrado para la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó su presidente, Alejandro Maldonado.

El magistrado dijo que las dudas sobre quiénes participarán en la elección de contralor están resueltas: auditores y contadores públicos, sin importar el colegio al que estén agremiados, y no hay más de qué hablar. “A quien no le guste, que presente sus recursos en la Corte Interamericana, que allí sí hay juristas”, dijo.

Maldonado fue consultado porque el Colegio de Economistas considera que la CC violó la Carta Magna.

Disposición

La CC resolvió un amparo solicitado por Óscar Velásquez, presidente del Colegio de Auditores, contra un acuerdo del Congreso que convocó a elecciones de contralor sin tomarlos en cuenta.

En el fallo se ordena al Legislativo que en un plazo de tres días, que vence el lunes, amplíe el acuerdo.

Auditores y contadores colegiados serán quienes elijan a sus representantes para que integren la comisión que postulará candidatos a contralor.

El Colegio de Auditores y el de Economistas tendrán que elegir a tres representantes de las profesiones señaladas por la CC.

Una vez integrada la Comisión Postuladora, ésta propondrá al Congreso una lista de seis personas para que se elija al contralor.

No actuarán de oficio

Maldonado dijo que se debe acatar el fallo, aunque considera que el tribunal no debe actuar de oficio contra quienes no lo cumplan.

“No podemos presumir nada hasta que el Congreso nos notifique qué hará”, explicó.

“Tiene la culpa la CC”

Anabela Morfín, experta en el tema constitucional, dijo que la CC tiene responsabilidad en la discusión, al haber permitido en el 2005 la creación de un colegio alterno de auditores, que se separó del Colegio de Economistas.

“Todo el mundo puede estar en contra de la resolución, pero se debe cumplir”, enfatizó.

La Corte decidió:

Para integrar la Comisión Postuladora se elegirá a tres representantes del Colegio de Auditores y Contadores Públicos, e igual número del Colegio de Economistas.

Únicamente podrán participar los auditores y contadores públicos de cada colegio. El que lo haga primero deberá notificar al otro, para no duplicar votos.

El Congreso deberá ampliar el acuerdo de convocatoria a elecciones de contralor de Cuentas, incluidos los dos colegios profesionales, para que participen en la elección en un plazo de tres días. Al haber sido notificados ayer, éste vence el lunes.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img