|
Demandan más presupuesto para la ciencia
Por:
Claudia Vásquez
PERIODISMO COMUNITARIO
Científicos guatemaltecos instaron al Gobierno a que aumente el presupuesto destinado a la ciencia e investigación, para evitar la fuga de talentos y cultivar nuevos.
Esta fue una de las principales demandas que hicieron durante la clausura de Converciencia, actividad que reunió durante cinco días a investigadores que trabajan en el país y en el extranjero.
Mario Blanco Mata, científico en mecánica cuántica y química computacional de la Universidad de California, EE.UU., lamentó que el país sólo destine 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia y la tecnología.
Conchita Toriello, microbióloga y especialista en ciencias naturales de la Universidad de México, coincidió en que para reducir la brecha de ciencia y tecnología y formar nuevas mentes privilegiadas en Guatemala, el Gobierno debe aportar más recursos.
Héctor Centeno, comisionado presidencial para la Ciencia y la Tecnología, dijo que tomará en cuenta las recomendaciones y que dará continuidad a Converciencia.
Conclusiones
Los científicos recomendaron:
Aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología.
Optimizar equipo y recursos de las universidades.
Fomentar la ciencia desde la escuela primaria.
Buscar financiamiento para nuevos proyectos de investigación.
|