|
Claman por justicia
Hijos de desaparecidos piden captura de Mejía Víctores
Por:
Jéssica Osorio
 |
| Los activistas portan una manta con los rostros de personas que desaparecieron durante el conflicto armado interno. (Foto PL: Victorino Tejaxún). |
Víctimas del conflicto armado interno marcharon ayer desde las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica hacia la casa del general Óscar Humberto Mejía Víctores, en la 12 calle y 6a. avenida, zona 10, en demanda de justicia.
Activistas de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), con tambores y mantas pidieron la captura del militar, la cual fue revocada por el Tribunal Quinto de Sentencia hace tres semanas.
“¡Justicia!” fue la consigna de los manifestantes, quienes solicitaban que Mejía sea procesado por los delitos de terrorismo, homicidio y secuestro, con base en la petición de la Audiencia Nacional de España.
Rubén Nájera, dirigente de Hijos, pidió juicio y castigo contra los responsables de la desaparición de guatemaltecos durante el conflicto armado.
Miguel Ángel Albizúrez, de Alianza contra la Impunidad, quien acompañó a la comitiva, explicó que intereses políticos no han permitido la captura de Mejía y Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado.
“Los hijos de los desaparecidos son la dignidad del país”, expresó.
La actividad se inició a las 10 horas y concluyó al mediodía. La marcha fue custodiada por unos 30 policías.
Antecedentes
Por quema de embajada en 1981.
Cronología del caso
El 6 de noviembre, el Tribunal Quinto de Sentencia giró órdenes de captura con fines de extradición contra Óscar Humberto Mejía Víctores, Ángel Aníbal Guevara, Pedro García Arredondo y Germán Chupina Barahona.
La acción se dio a pedido de la Audiencia Nacional de España, que busca juzgarlos por terrorismo, homicidio y secuestro.
Efraín Ríos Montt no fue incluido en el listado. El 13 de noviembre, Mejía logró revocar la orden. García está prófugo; Guevara, en prisión, y Chupina, bajo custodia.
|