|
Observación directa sobre comicios
Misiones de observadores de OEA y UE, preocupadas por violencia política
Por:
Conié Reynoso, Francisco González Arrecis
 |
| Los delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea salen de un hotel capitalino hacia la provincia. Foto Prensa Libre: Erlie Castillo. |
Verificarán proceso de información de elecciones en áreas rurales
A menos de 15 días de haberse instalado en el país, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) detectó inconvenientes en el proceso de actualización de datos de electores en el área rural.
A la Misión le preocupa el grado de información sobre las elecciones en las áreas rurales, y la violencia política generada desde antes del inicio de la campaña proselitista.
Ayer comenzó la verificación directa de los observadores, con el desplazamiento de 46 delegados procedentes de los países de la UE.
José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión, explicó que en el poco tiempo que llevan de haberse instalado en el país (desde el 31 de julio), han observado que la fase de actualización de datos no fue bien entendida por la población de las áreas rurales, donde habrá centros de votación, a fin de acercar las urnas a los electores.
“El día de las elecciones tendremos 110 personas observando el proceso. Su trabajo será estudiar los elementos sobre la descentralización de las mesas de votación, pues constituye un gran desafío logístico, organizativo y democrático para el país” expresó De Gabriel.
Destacó que sus delegados llegarán a lugares donde se han registrado hechos de violencia relacionados con la política.
“Estamos muy preocupados por los fenómenos de violencia que se han registrado desde el inicio de la campaña, incluso en la precampaña electoral. Guatemala es un país que ha sufrido mucha violencia política en su historia reciente, y la sociedad está madura para superar aquello y condenarlo”, agregó.
La Misión se instaló en el país a petición del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En Guatemala y Quiché verificarán cuatro observadores, y en los demás departamentos, dos.
Los delegados de la Misión tendrán su centro de operaciones en la cabecera departamental pero se desplazarán a las aldeas y caseríos, donde, por primera vez, se instalarán mesas de votación.
Todos los problemas o ventajas que se identifiquen durante los comicios servirán para las recomendaciones de las próximas elecciones.
Trabajo
En la agenda.
Los delegados verificarán los medios que utilizará el TSE para informar a los votantes sobre el lugar donde deben sufragar.
Habrá un procedimiento especial de observación en áreas que han sido de difícil acceso en años anteriores.
Confían en que la descentralización llevará a más ciudadanos a las urnas.
------------------------
Piden cambios de CEM
La III Misión Indígena de Observación Electoral pidió al TSE que modifique la ubicación de algunos centros de Circunscripción Electoral Municipal (CEM).
De acuerdo con Álvaro Pop, jefe de la Misión, lo anterior se deriva de las secuelas de la tormenta Stan, que azotó el país en octubre del 2005.
Los lugares incluidos se localizan en San Marcos y Sololá, cuya situación se verá agravada con las lluvias de la temporada.
Difícil
Óscar Bolaños, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que por ahora no habrá más cambios de CEM.
Explicó que, de ser necesario, se harán las modificaciones respectivas el día que se celebren las elecciones generales (9 de septiembre).
“El día de las votaciones no es la fecha más afortunada (por las lluvias), pero así lo dicta la norma”, comentó.
Bolaños dijo, luego de reunirse con los fiscales de los partidos políticos: “Con pequeñas lluvias se desbordan los ríos, qué podría suceder con un evento mayor”.
---------------------------
Sugiere simulacro de transmisión de datos
Realizar un simulacro de transmisión segura de datos por parte del Tribunal Supremo Electoral es una de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que ayer envió personal a todo el territorio.
“La Misión desea ratificar su recomendación para que el TSE pueda llevar a cabo un simulacro integral, nacional y público del sistema de transmisión de resultados que permita la presencia de los fiscales técnicos de las organizaciones políticas participantes”, señaló Diego García Sayán, jefe de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Informó que 100 observadores están distribuidos en todo el territorio nacional, y una semana antes del 9 de septiembre superarán los 150.
Hizo énfasis en la necesidad de una campaña de información, divulgación y motivación del voto, en la cual, además del TSE, se involucre la sociedad civil organizada y se garantice la capacitación de los cerca de 70 mil guatemaltecos que serán parte de las Juntas Receptoras de Votos.
“La falta de información y capacitación de los actores del proceso puede incidir en factores de riesgo en el desarrollo de las elecciones, tomando en cuenta el desafío de la descentralización”, insistió García Sayán.
El jefe de la Misión de la OEA reiteró la preocupación por el clima de violencia e inseguridad que persiste en el proceso electoral.
Dinero ilícito
Informó que han recibido de los observadores “percepciones” respecto de que dinero ilícito, procedente de organizaciones delincuenciales, está financiando algunas campañas de alcaldes en la provincia. ello podría incidir en el voto de la población, por temor.
Temores
Lo que percibe la Misión.
Es necesario agilizar la campaña de divulgación sobre cómo y dónde deben votar los ciudadanos, lo cual lleva tres semanas de atraso.
La violencia se ha evidenciado más en Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Zacapa y Quiché.
Consideran que los reportes de gastos de campaña de los partidos no corresponden a la inversión que se ve en todo el país.
Estima indispensable que se haga un simulacro de transmisión de resultados por parte del TSE, para garantizar el proceso el día de elecciones.
|