|
Mucha magia
El primer festival de magia tendrá lugar el 29 y 30 de junio
Por:
Nancy Arroyave
 |
| El festival de magos |
Muchos magos conservan la tradicional varita, la levita y la chistera, otros han migrado hacia las nuevas tecnologías, pero todos son capaces de hacernos abrir la boca del tamaño de nuestro asombro ante sus trucos, encantamientos, sortilegios e ilusionismos.
Ellos se refieren a su oficio, la magia, como “la reina de las artes”, pues deben dominar (además de todas esas técnicas que asombran) el escenario, el baile, el movimiento, la actuación y al público. Siendo así, los miembros de la Asociación de magos Gran Jaguar han decidido hacer público, por primera vez, su festival anual de magia.
El gran truco
El evento lleva el nombre de uno de los más recientes largometrajes proyectados en el país: El gran truco. Sus organizadores aseguran que, de hecho “dentro del espectáculo hay un par de efectos vinculados con la película”.
Marcel y Jean Cairol, dos representantes de la comunidad de magos en el país, comentan que este festival contará con ocho magos en escena mientras otros interactuarán con el público a su ingreso al Teatro Dick Smith, donde tendrá lugar el evento.
“Los asistentes tendrán oportunidad de apreciar la variedad de actos de un alto nivel”, comenta el Mago Marcel, presidente de la Asociación de Magos Gran Jaguar, adscrita a dos organizaciones internacionales (una latinoamericana y otra europea).
Él y Cairol enumeran diversas especialidades de la magia, como la magia cómica, la manipulación, el mentalismo, la magia de cerca, el ilusionismo, el escapismo, la decapitación y la clonación, todos ellos trucos sorprendentes que van a provocar el asombro de niños y adultos. “Será un verdadero tributo a la magia”, comenta Cairol.
Magos en Guatemala
Si bien no se sabe a ciencia cierta cuántos magos ha habido en Guatemala o cuál ha sido su historia en el país, fue el mago Marcel quien tuvo la idea de organizarlos y es, por así decirlo, la memoria histórica de las actuales generaciones que comparten este arte y oficio.
“Todos llegamos a la magia por distintos caminos”, explica Marcel, quien tiene 25 años de trayectoria. Él mismo, que se inició casi por curiosidad, decidió tomar a la magia como una verdadera profesión.
Cairol, por su parte, procede de una familia con una tradición circense de más de 200 años. “Mi abuelo y mi padre fueron magos y yo seguí sus pasos”, comenta este joven ítalo-chapín, que lleva 15 años ejerciendo el oficio.
Ambos se dedican a la magia profesionalmente, aunque aseguran que el 60 por ciento de los integrantes de la asociación la toma como un hobbie. “Esto no significa que no sean excelentes magos”, apuntan.
La cita
El primer festival de magia tendrá lugar el 29 y 30 de junio, a las 20 horas, y el 1 de julio, a las 17 horas, en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4). Admisión, Q60.
|