Logo

Guatemala, sábado 10 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 10 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

OPINIÓN DE LOS LECTORES
Costos: Prioridades

Por: Cartas

El alza de la mortalidad materna e infantil en Huehuetenango, de 2005 a 2006, también se debe a otros motivos. En vano Salud amplía sus acciones a poblaciones rurales, cuando la causa de estos problemas no sólo depende de ese sector.

Me atrevo a decir que pesa mucho más el grado de desarrollo con que cuenten las áreas rurales; un ejemplo: que haya caminos para sacar a las señoras embarazadas y niños enfermos al hospital más cercano.

En costo de las oportunidades perdidas, es más barato construir una carretera que un hospital en áreas cercanas a las comunidades. En este caso, la población puede reducir el tiempo para llegar al centro asistencial más cercano, de ocho horas -sin carretera- hasta dos horas -con carretera-.

El Gobierno debe priorizar proyectos de desarrollo para las comunidades rurales, en especial, caminos y carreteras. Para eso, es necesario que primen esas obras sobre proyectos menos urgentes, como complejos deportivos, viaductos, salones municipales, remozamientos de parques y otros, que sólo benefician a empresarios amigos de funcionarios.

Ismael Gómez Sánchez, ismael1968@intelnett.com

----------------------------

Delincuencia: Problema de nación

Es lamentable y vergonzoso para el país el reciente asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y notar cómo, una vez más, volvemos a ser noticia, al retratarnos como país salvaje o “paraíso de asesinos” -como acertadamente lo llamó Dina Fernández en su columna de Prensa Libre-.

Y es que, a pesar del esfuerzo que hace el Gobierno en paliar la violencia incontrolable que padece nuestro país, éste resulta insuficiente, dada la aguda descomposición moral y social generalizada que padecemos.

La violencia y la inseguridad que nos afligen no son un problema exclusivo del Gobierno, sino de la Nación, y los culpables somos todos los ciudadanos que permitimos un débil, corrupto y anacrónico sistema de justicia, lo mismo que un Congreso copado por el crimen organizado, el narcotráfico y el clientelismo, salvo honrosas excepciones.

En la medida que permitamos estos abusos por parte de quienes nos gobiernan, seguiremos estando en la lista de parias en el concierto mundial de naciones.

Dr. Rodolfo Montenegro Azmitia, Odontólogo, colegiado 739, P-17 7,085, Melchor de Mencos, Petén

---------------------------------

Educación: Música guatemalteca

Cuando laboraba como maestro de educación primaria en la Escuela Nacional 3 de Abril, de San Benito, Petén, y como catedrático de la Escuela Normal Rural Julio E. Rosado Pinelo, he observado que en todos los actos se canta música extranjera. Fomentar el patriotismo sería conveniente, por lo que sugiero que se cante sólo música guatemalteca, ya que contamos con muy buenas composiciones de nuestros músicos. La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, debería emitir un acuerdo para normar lo anterior.

Prof. Julio Morales Baldizón, P-17 2,066, Flores, Petén

------------------------------------

Infiltrados: Corrupción policial

Si pueden ejecutar fuera de juicio a tres diputados al Parlacen y posteriormente matar a sus compañeros policías, autores materiales del crimen en El Boquerón -cárcel de máxima seguridad-, ¿qué nos espera a la población en general? Ahora provoca terror ver un retén o a un grupo de policías.

Ojalá fuera sólo un asalto, pero nuestra Policía Nacional Civil (PNC) tiene nexos con el crimen organizado y narcotráfico. ¿Quién podrá defendernos ahora? Y no es que anteriormente la PNC nos haya defendido, sino que ahora muchos de sus integrantes surgen de las fauces del infierno como jinetes apocalípticos contra la población.

Carlos Alberto García, E-5 12,909

-------------------------------

Irregularidades: Auditen escuela

Hace 10 años, aproximadamente, la dirección de la Escuela Nacional Urbana Mixta de Tacaná, San Marcos, y algunos profesores, vienen lucrando con el sudor de los padres de familia, al extremo de cobrarles cuotas de inscripción de Q75, sólo por la jornada matutina.

Los padres de familia se reunieron en ese establecimiento, con el objetivo de formar un patronato escolar para terminar con esta corrupción. Según indicaron, es urgente una auditoría interna y completa por parte del Ministerio de Educación, ya que, según mencionaron, el robo pasa de los Q115 mil. Asimismo, manifestaron que no aceptarán represalias contra sus hijos, ya que esto es ya del conocimiento del Ministerio de Educación y ya se está investigando.

José V. Recinos López, M-13 27,142

-------------------------------

Violencia: Asesinatos

Lamento la muerte de los diputados al Parlacen, pero me pregunto: ¿por qué el ministro de Gobernación, el jefe de la Policía Nacional Civil y el presidente Óscar Berger se preocupan tanto?

¿Por qué no dicen que se trató de una venganza, como lo hacen cuando matan a cualquier guatemalteco?

Byron Rivera, A-1 811,886

---------------------------

Sugerencia: Tren aéreo

Es magnífica la idea del señor Julio Maza, difundida en Guatevisión, referente a que el Gobierno de Guatemala logre interesar a un país amigo en que dé apoyo al proyecto de un tren aéreo, que de Villa Nueva llegue a la ruta al Atlántico.

Ahora, con el fin de aprovechar la visita del presidente George W. Bush, bien se le podría proponer esta opción, que daría mucho trabajo a guatemaltecos -lo que los haría olvidarse del “sueño americano”-.

Emilio Terraza Ayala, A-1 604,566

-------------------------------

Partidos: Mala lección

Es lamentable lo que la inteligencia humana puede proponer. En el caso de la Ley del Adulto Mayor, los señores de la Gran Alianza Nacional, en seguimiento de la mala lección que dejó el Frente Republicano Guatemalteco con el pago de los ex paramilitares, propusieron que se pensionara a las personas de la tercera edad sin cobertura social -obviamente, con fines electoreros.

¿Por qué no hicieron valer esta ley hace tres años? Indigna que el vicepresidente Eduardo Stein afirme que no hay dinero. ¿Qué pasaría si la Contraloría de Cuentas auditase con honradez los gastos de del Gobierno? ¿Será que no se rescatarían varios millones de quetzales?

Lic. Mario G. López Silvestre, M-13 10,743.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img