Logo

Guatemala, lunes 28 de mayo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 28 de mayo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

ARCA DE ESPEJOS
Formando filas en pro de Cicig

Lo que vendría a ser un experimento único en el mundo.
Por: Aquiles Pinto Flores.

La intolerable delincuencia abre brecha a “unas elecciones generales llamadas a convertirse en el engendro de una dictadura”, según lo pronostica un editorial de Prensa Libre; pero, afortunadamente, ante ello, la posibilidad de establecer en Guatemala una comisión internacional para combatir las cúpulas ilegales de seguridad, lo que vendría a hacer un experimento único en el mundo: va quedando abierta, gracias a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que hizo notar que el acuerdo firmado por el Gobierno con las Naciones Unidas no tiene nada de inconstitucional.

Según lo anunciado por el diligente diputado Oliverio García Rodas, este día entrará a consideración del alto Organismo lo actuado por el ejecutivo, por lo cual, si fuere aprobado, el presidente de la República ordenaría a su canciller que proceda a ratificarlo. Y punto final. En este contexto, se sabe que únicamente no asistirá a la respectiva sesión del Congreso la diputada Zury Ríos, representante del FRG (¿?).

Varios sectores de la sociedad se han manifestado en torno de este asunto, pues la mayoría de organizaciones formadas por activistas de los Derechos Humanos, se pronuncian por la necesidad de ratificar lo más pronto el convenio con la ONU, justamente alarmados por la penetración de grupos ilegales, especialmente del crimen organizado, en las esferas de seguridad del Estado, lo cual se puso al rojo vivo con el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano, que nos dejó colorados de vergüenza ante la comunidad internacional Que lleguemos a la extrema necesidad de pedir cooperación internacional para depurar los cuerpos de seguridad, nos debe de preocupar como guatemaltecos dignos; pero más nos debería causar pena, el que no se haga nada para combatir el crimen.

Por otra parte, luego de que la CC dio a conocer su sentencia, leída con clara dicción por uno de sus magistrados, nos vino a demostrar que no hubo temor ante el crimen organizado, por lo que sin vacilación ni tardanza emitió el fallo unánime.

En el caso que nos ocupa, fue notoria la presión pública, especialmente de parte de las esferas de la Vicepresidencia y de Copredeh, para que el convenio se apruebe con urgencia. Se colige que los funcionarios de esas dependencias tienen los días contados para quedarse sin empleo, por lo que es más que necesario tener abierto un organismo internacional en donde ubicarse con salarios pagados en dólares y sin impuestos, haciendo valer las recomendaciones burocráticas de la Cancillería.

Así pues que, bienvenida Cicig, pero por el bienestar público y no como asilo burocrático de activistas interesados.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img