Logo

Guatemala, lunes 28 de mayo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 28 de mayo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Deparamentales

Autoridades van por reelección
Ex y funcionarios (alcaldes, diputados y gobernador) de ocho municipios de Baja Verapaz
Por: Carlos Grave

Foto de portada
Edificio que alberga la Gobernación Departamental de Baja Verapaz y la Municipalidad de Salamá. Foto Prensa Libre: Carlos Grave.

Baja Verapaz /.-De los ocho municipios que integran Baja Verapaz, ex alcaldes, alcaldes, diputados y ex gobernador departamental compiten por un puesto en las próximas elecciones del 9 de septiembre.

Se informó que, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara oficialmente el llamado a elecciones generales el pasado 2 de mayo, en Cubulco, Rolando Rivera, quien lleva tres períodos como jefe municipal por el Partido de Avanzada Nacional, va nuevamente por la reelección con el Partido Patriota (PP).

Durante la campaña de 2003 prometió mejoras en las más de 150 comunidades que integran el municipio; pero todo quedó sólo en promesas para la mayoría de poblados, opinó el vecino Macario Arévalo.

En Santa Cruz El Chol, el ahora alcalde Aníbal Sarmientos Reyes busca el mandato edilicio por cuarta ocasión, desde su elección en 1996 en representación de la coalición entre la Democracia Cristiana y Partido Solidaridad Democrática.

Sarmientos indicó que tal decisión se debe a que su proyecto de trabajo aún está incompleto, pues, desde que asumió, su visión es estar en el cargo por unos 20 años para poder lograr desarrollar a la población.

Según José Cuéllar, un vecino y líder comunitario, desde que el actual funcionario ocupó la comuna han tenido apoyo en las diferentes comunidades. Al inicio de año estaba con la Gran Alianza Nacional (Gana) y a partir de abril se cambio al PP.

Después de doce años de gobernar en Purulhá, Sebastián Castro no quiere salir de la municipalidad porque tiene obras pendientes de terminar. En las elecciones de 2003 lo hizo por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y ahora por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gobernador

El ex gobernador departamental, Elías Prera Ventura, promueve su candidatura a la alcaldía de Salamá, postulado por el partido oficial. Dicho funcionario recientemente renunció del cargo y en su lugar asumió Geovanni Edílser Juárez Rojas.

En San Miguel Chicaj, el actual alcalde Elías Xitumul intentó participar por su reelección en el cargo, pero tuvo que pasar por el proceso de las primarias que el Comité Cívico El Agricultor, al cual pertenece, efectuó a principios de mayo, donde obtuvo el segundo lugar, lo cual le dio el derecho a participar en la planilla del aludido comité con el cargo de síndico primero.

El jefe edil de Rabinal, Luis Morales Osorio, lleva ocho años en el poder y ahora pretende la reelección con el FRG. El campesino Luis Lajuj indicó que, aunque nunca mostró un plan de trabajo, al tomar posesión fue dando apertura para los Consejos Comunitarios de Desarrollo y atención a los servicios como agua entubada y transporte, entre otros.

En Granados, Enrique Muñoz titular de la comuna, cumplió diez años en el puesto y nuevamente pretende su reelección, pero no se ha definido por la agrupación política que lo apoyará. En 2003 triunfó con la Gana.

Ocho años consecutivos lleva dentro de la municipalidad de San Jerónimo Julio Roberto Solís; los primeros cuatro como síndico primero y los otros cuatro de jefe municipal. Ahora quiere de nuevo el poder a través del PAN.

Diputados tras curules

En cuanto a los diputados que persiguen la reelección se encuentran Juan Santa Cruz Cu, del FRG, y Vidalia Dubón, quien fue gobernadora por dos años de Baja Verapaz, en el gobierno del FRG y ahora busca una curul en el Congreso por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN).

De Santa Cruz Cu no se tiene buenos comentarios debido a los diferentes incidentes en los que han estado implicados sus hijos, comentó el poblador Alfredo Milián.

En el caso de la candidata Vidalia Dubón, varios de los campesinos no la reconocen, mientras que unos pocos solamente recuerdan que estuvo en el cargo de gobernadora por el FRG.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img