|
Aprenden en tres idiomas
Proyecto: ONG refuerza en inglés y kaqchikel clases que niños reciben en español
Por:
César Pérez
 |
| Los niños de San Andrés Itzapa acuden diariamente a la organización GVI para aprender inglés y kaqchikel, en donde además reciben alimentos para mejorar su nutrición. Foto Prensa Libre: César Pérez. |
San Andrés Itzapa /.-Unos 400 niños, hijos de padres de escasos recursos económicos, asisten a una Organización No Gubernamental en donde refuerzan los conocimientos que adquieren en las escuelas públicas de la localidad y, además, reciben clases en inglés y kaqchikel.
El proyecto está a cargo de la organización europea Global Vision International (GVI), que desde hace cinco años trabaja por mejorar la calidad educativa de los niños de este poblado.
María Siquinajay, quien coordina el proyecto, comentó que desde hace 12 años ella se dedica a sensibilizar a grupos de mujeres que han sido beneficiadas con distintos programas.
Explicó que uno de sus sueños era apoyar el desarrollo educativo de los niños de escasos recursos y por eso desarrolló el proyecto.
Siquinajay señaló que GVI recibe el apoyo de varios vecinos, por lo que lograron instalar tres establecimientos en donde atienden a los infantes.
Procedimiento
Rachel Besbrode, de GVI, mencionó que los centros de dicha institución atienden en jornada matutina y vespertina, y los niños, de acuerdo con su jornada en las escuelas públicas, acuden a reforzar lo aprendido en las clases de idioma español, matemática, estudios sociales y ciencias naturales, entre otras.
Añadió que también cuentan con maestros que imparten clases de inglés para que amplíen sus posibilidades en un mundo globalizado y en kaqchikel, para promover el rescate de la lengua materna.
Citó que el método de aprendizaje es combinar el estudio con la recreación, con lo cual los niños se motivan y captan más fácilmente los conocimientos.
Además de mejorar su educación, los niños también son evaluados físicamente para determinar si sufren algún padecimiento de desnutrición, para proporcionarles alimentos.
Las autoridades de la organización están a la espera que el Ministerio de Educación les autorice el funcionamiento de un colegio, con lo cual consideran que se facilitará el trabajo.
|