|
Ideas + Acción = Reacción
Ideas para negocios con futuro
Por Jessid Barrera/Opinión
Muchos seres humanos seguimos pensando que el mundo se quedó estancado en la franja de los creativos, de los forjadores de ideas y soñadores; y si bien somos fieles creyentes de la necesidad de soñar, también albergamos la profunda creencia, que con un mundo de imaginativos, no alcanza, que necesitamos de los hacedores, de los que actúan.
Se ha definido que la sabiduría está muy cerca de las personas que piensan y hacen, los que logran llevar sus visiones a la práctica, aquellos que hacen de los pensamientos realidades; los porcentajes de empresas que nacen y desaparecen son abrumadores, y ojo, no es un problema de las empresas familiares, el sector informal o de los micronegocios; el libro Piensa en Grande Actúe en Pequeño, de Editorial Norma, señala que “98 por ciento de las empresas pequeñas se desintegra en sus primeros 11 años”, lo que podría llevarnos a decir, que cada década renovamos la mayor parte del sector empresarial.
Al examinar varias de las investigaciones de porqué desaparecen los negocios y las iniciativas empresariales, nos damos cuenta que muchas personas desean ser empresarios sin tener en cuenta que para ello se deben cumplir requisitos previos, no es simplemente retirar los ahorros o solicitar un préstamos y abrir cualquier tienda, montar la heladería o dedicarse a comercializar, y aprovechar una maravillosa idea de la noche anterior o la recomendación de alguien que le comentó su visión sobre un negocio.
Esa es una excelente forma de estar ocupado unos meses y perder un capital, en muchos casos, quedar en deuda y desacreditado su nombre, por incumplimientos e imposibilidad de cubrir pagos y créditos adquiridos para atender la idea; y esta narración no es un caso aislado, es una historia con repetición cotidiana.
Las ideas son un comienzo, muy necesario, sobre todo ideas creativas, pero de ahí a la consolidación de las mismas, requiere cubrir un trecho, disciplina para ganarse el título de empresario, constancia y persistencia para llevar a cabo un proyecto, no se es empresario por poseer pensamientos exclusivos, se otorga ese título al ser humano que tiene la capacidad para ofrecer una mirada diferente en los negocios, pero que logra generar reacción en un mercado que le compre la idea y está dispuesto a seguir pagando por ella.
Cuando observamos los negocios de elevados éxitos; Amazom.com, Starbucks, Microsoft, Sony y muchos otros, partimos mirando su fase creativa, sin ella hubiera sido imposible contar esta historia, pero una vez clara la idea, los empresarios, se dedicaron a venderla y a convencernos que comprar libros por Internet, tomar café, usar un software o tener un determinado aparato eléctrico es necesario e indispensable, generaron en nosotros una reacción positiva hacia su producto o servicio, o cómo explicar la reacción de los lectores de Harry Poter que piden a su creadora que por favor continúe escribiendo, pareciera ser que sin ciertos elementos no podemos vivir, todo gracias a una idea a la que se le suman muchas acciones, de eso se trata, de lograr que el mercado reaccione positiva y constantemente, ser empresario no es un ejercicio cortoplacista.
|