|
Breves políticas
Cita con observadores
El binomio presidencial de Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú y Fernando Montenegro, se reunieron con el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Wolfgang Kreissl-Dörfler.
En la cita, Menchú instó al voto, y pidió al Tribunal Supremo Electoral que dé las garantías de transparencia para los comicios.
Preocupados por lluvias
El sector privado del país exhortó ayer a los guatemaltecos a asistir a las urnas este domingo, y que, junto a los partidos políticos, respeten los resultados de las votaciones.
También solicitó a las fuerzas de seguridad estar atentas, para evitar cualquier desorden que empañe el proceso electoral. Carlos Zúñiga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, dijo que el Tribunal Supremo Electoral deberá considerar prorrogar los comicios, en caso de que las condiciones climáticas entre jueves y viernes signifiquen un riesgo.
Los empresarios desplegarán unos 225 observadores en todo el país.
Presentan convenio
Representantes del Mirador Electoral presentaron ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral los términos del convenio de observación y la implementación del conteo rápido.
José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, dijo que mañana presentarán el último informe antes de los comicios generales.
CNEE garantiza servicio
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) está preparada para garantizar ese servicio el próximo 9 de septiembre, así como para responder rápidamente frente a cualquier falla, aseguró ayer Sergio Velásquez, gerente de esa instancia.
Ayer se publicó el acuerdo ministerial 148-2007, que declara en emergencia al Sistema Nacional Interconectado, y autoriza al administrador del mercado mayorista de energía a tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y el suministro de electricidad.
“Si es necesario, podemos comprar energía a El Salvador, por ejemplo”, refirió Velásquez.
Consulte dónde votar
La página web de Prensa Libre pone a disposición de sus lectores una nueva opción de búsqueda de centros de votación. Para consultar, entre en www.prensalibre.com, y en el especial Decisión 2007 encontrará la opción “Dónde votar”, que lo llevará al sistema de búsqueda del TSE. Ingrese su número de empadronamiento y sabrá en qué mesa debe emitir su sufragio.
|