Guatemala, 12 de abril de 2008
Operativo Era parte de un cargamento dejado por dos avionetas en Petén
Policías resguardan los 300 kilos de cocaína que fueron trasladados vía aérea de Petén a la capital; luego, colocaron el cargamento en un camión de esa institución.
Por c. orantes y R. Escobar
Autoridades antinarcóticas decomisaron ayer 300 kilos de cocaína, en el campo de futbol de la comunidad La Pista, aldea La Casaca, La Libertad, Petén.
El alijo fue descubierto a las 4.30 horas, y estaba dentro de 12 bolsas de nailon, custodiadas por ocho hombres armados, quienes se dieron a la fuga cuando las fuerzas de seguridad los sorprendieron.
En el lugar también se incautaron tres fusiles de asalto AK-47, tres tolvas, 90 cartuchos útiles, dos tolvas 9 mm y tres gorros pasamontañas; no se reportaron capturas.
Pedro Tobar, jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), expresó que tienen conocimiento de que esos paquetes forman parte del cargamento que dejaron abandonado, el miércoles último, dos avionetas, supuestamente de origen colombiano, que estuvieron sobrevolando el área.
Ese día también se aprehendió a cinco hombres, dos guatemaltecos y tres supuestos mexicanos, pero solo se consignó a una persona, por portación ilegal de arma de fuego, debido a que el juez dijo no haber encontrado pruebas que los vincularan con el trasiego.
“Se hicieron seis pruebas, y con los resultados de éstas se logró determinar que es cocaína”, informó Jaime Winac, fiscal antinarcótico de Petén.
A las 16.45 horas, la droga llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, a bordo del bimotor 590 de esa institución. En menos de cinco minutos, un grupo de policías descargó los paquetes como evidencia, y los trasladaron en un camión a las bodegas del SAIA.
La droga fue custodiada por más de ocho patrullas hasta donde será resguardada y luego incinerada.
“Estamos satisfechos por los resultados; sólo esperamos que la próxima vez los decomisos sean mayores”, opinó Giovanni Castro, fiscal contra la Narcoactividad.
Las pesquisas han determinado que los pobladores intentaban trasladar el cargamento a un vehículo que lo iba a llevar a México.
Las autoridades establecieron que los aldeanos habían guardado la droga el miércoles último, y ayer esperaban enviarlo a la frontera.
Cuando se percataron de la presencia de la Policía, se dieron a la fuga, pero no se trata de simples campesinos, pues estaban armados.
Aún no se ha determinado a qué cartel de la droga se iba a enviar el cargamento, que no llevaba sello o distintivo; la única característica es que los paquetes eran de diferentes colores, como beis, blanco, negro y anaranjado.
Los paquetes habían sido abandonados en los matorrales del referido campo.
Las autoridades efectúan pesquisas para dar con los narcotraficantes que cuidaban la droga.
Para la SAIA, ese cargamento está valorado en Q30 millones —unos US$3.5 millones—, pues cada kilo tiene un costo de Q100 mil.
Este es el primer decomiso considerable en los meses recientes; el SAIA reporta 11.46 kilos de cocaína incautados, pero ese número es el resultado de varios registros en diferentes lugares.
En el caso de marihuana, se han decomisado 59 mil 111 matas y 904.36 libras de esa droga procesada. De amapola, se han erradicado 161 millones 47 mil 153 matas.
Además, se logró la incautación de dos kilos de heroína y mil 498 gramos de crack. En el 2007, más de una tonelada de cocaína y la erradicación de 241 millones de matas de amapola, lo que suma unos Q2 billones.
Eso es mayor a las cifras reportadas en el 2006, cuando se incautaron 319 kilos de cocaína, y se erradicaron 17.5 millones de plantas de amapola y 84 mil de marihuana.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio