Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 29 de agosto de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.43

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio
Publicidad
Nacional

Intentona para limitar ley sobre información  

Más Noticias


Acuerdo

Magistrados deberán reportar viáticos

Durante el seminario, los diputados acordaron incluir en la iniciativa de libre acceso a la información:

• Que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad estén sujetos a dar información sobre viáticos y sueldos, al igual que el Ejecutivo y Legislativo.

• “Que la ley permita contarles las costillas a todos. En todos lados hay viáticos y salarios; no siempre tiene que ser el centro de la noticia el Congreso”, comentó Arístides Crespo, presidente del Legislativo.

•  De momento hay acuerdo en 18 de los 70 artículos contenidos en la iniciativa.

Libertad

Preocupación en la ONU 

Frank La Rue, relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, afirmó que en el seno de ese organismo hay preocupación por la libertad de expresión en Latinoamérica, principalmente en Guatemala. “Aquí todo se hace en secreto; por ello siempre se ha hablado de los poderes ocultos. Los ciudadanos nunca nos enteramos de quiénes toman decisiones, cómo las toman ni qué hacen”, puntualizó La Rue.

El relator agregó que los ciudadanos tienen derecho a estar informados, y que es de vital importancia la aprobación de la ley de acceso a la información, para reducir el índice de corrupción.



Especiales
Baches
Mapas de Guatemala
Publicidad

Diputados discuten, en el Congreso, la armonización de la ley sobre libre acceso a la información, que fue aprobada en su tercera lectura.

Por jéssica osorio

Tres bloques legislativos intentaron ayer frenar el espíritu básico de la iniciativa sobre libre acceso a la información, al pretender colocar excepciones en las obligaciones de transparencia.

Diputados del Partido Unionista, Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Partido de Avanzada Nacional (PAN) buscaban evitar que tanto los procesos de cotización y licitación como los manuales del sistema de seguridad nacional —ministerios de Defensa y de Gobernación— sean información pública de oficio.

La discusión en el seminario, que pretende armonizar la iniciativa de la citada ley, se centró ayer entre dos frentes. Tres bloques intentaron imponer excepciones para la entrega de información.

El resto frenó esa propuesta, pero, debido al intenso debate que se formó en la sesión, el presidente de la Comisión de Legislación, Oliverio García Rodas, pidió a cada diputado que votara.

Fue en ese momento que los jefes de las bancadas Gran Alianza Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Centro de Acción Social, Encuentro por Guatemala y Bancada Guatemala votaron en contra.

Rosa María de Frade, ponente de la iniciativa en discusión, lamentó la actitud de esos congresistas, y dijo que con el freno a esa propuesta se garantizará que la iniciativa marche bien porque es el espíritu básico de esa ley.

Al ser consultado el unionista Mariano Rayo, éste justificó que en cuanto al Ejército no es adecuado revelar manuales operativos, porque en esos se fijan despliegues y es información de seguridad nacional.

Respecto de las cotizaciones, opinó que puede darse contradicción con la Ley de Contrataciones, que exceptúa de licitación las compras de armamento de la institución armada.

De haber prosperado la propuesta de los tres bloques referidos, hubieran quedado exentos de dar información sobre gastos: la Vicepresidencia de la República, ministerios de Gobernación y de la Defensa, y Secretaría de Análisis Estratégico, que integran el sistema nacional de seguridad.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio