Guatemala, 29 de agosto de 2008
El Triángulo Norte, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras es el más afectado.
• Se calcula que, en Centroamérica, más de 200 mil jóvenes integran pandillas juveniles, principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador.
• El Comando Sur de los Estados Unidos calcula que en el Istmo hay unas 70 mil personas que pertenecen a la Mara Salvatrucha.
• En Guatemala, se cree que la Mara Salvatrucha suma el 80 por ciento de pandilleros y la Mara 18 tiene 15 por ciento. El otro 5 por ciento son gavillas como los Breaks (BKS), los Wifers (WF), los Roqueros, los Cholos y los Latin Kings.
Por leonardo cereser
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y delegados de seguridad de Centroamérica dieron el primer paso para una estrategia regional de prevención de la violencia juvenil.
Los representantes sostuvieron ayer una reunión en Guatemala, en la cual acordaron la creación de la comisión regional de prevención de la violencia juvenil.
Los funcionarios coincidieron de que no se puede tener una estrategia unilateral contra la delincuencia, y que es necesaria la creación de la comisión.
Durante la cita, expusieron que el acuerdo es un esfuerzo que pretende la prevención de delitos por parte de jóvenes y la rehabilitación de los menores enfrentados con la ley.
Esa comisión dará seguimiento al desarrollo de un programa integral que involucre instituciones gubernamentales de seguridad y grupos organizados de la sociedad civil.
Jiménez afirmó que el objetivo es planificar y compartir información, en forma constante, sobre experiencias exitosas de prevención del delito, para aplicarlas en la región.
Añadió: “Queremos alejar a niños y jóvenes en riesgo de caer en las manos de las pandillas, y eso solo se logra con la prevención. En Centroamérica tenemos problemas comunes, y el reto es trabajar en un marco estratégico, con una visión regional”.
También afirmó: “Tenemos que crear un plan de acción para compartir políticas, campañas y operativos en cuanto a prevención, y urge mejorar la comunicación entre las policías”.
Mario Pozas, asesor del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, destacó la preocupación que se comparte en la región sobre los factores que generan violencia.
Agregó: “Queremos disminuir los factores que causan violencia, compartiendo buenas prácticas y, además, queremos lograr la reinserción de jóvenes enfrentados con la ley. En necesario buscar que éstos puedan conseguir empleo y alejarlos de la delincuencia”.
Los representantes resaltaron la posibilidad de una intervención inmediata que evite el reclutamiento de niños y jóvenes por las maras, por medio del uso de prácticas productivas que los distraigan de lo delictivo.
Luego de firmado el compromiso, los presentes aseguraron que sostendrán reuniones periódicas para evaluar resultados.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio